jueves, agosto 28, 2008

Expediente matrimonial confirma casamiento de Mengele en Uruguay

Más pruebas. Primero apareció la partida, ahora el investigador Amuedo tiene el expediente completo
Luego de la nota publicada por LA REPUBLICA el 26 de julio pasado, sobre la partida de matrimonio que confirmaba que Josef Rudolf Mengele ­el médico y criminal de guerra nazi­ se había casado en 1958 en Nueva Helvecia (Colonia), ahora llegó a manos del mismo investigador el expediente matrimonial.


Expediente. Figuran 3 nuevos juegos de firmas de Mengele, su esposa y testigos.
En agosto de 2007 la revista Dimensión Desconocida había mostrado al mundo la partida de matrimonio, que luego, al publicarse este año en LA REPUBLICA, cobró mayor notoriedad.

Ayer la partida, hoy el expediente
Pero además de ese documento, encontrado por el investigador Héctor Amuedo ­colaborador de
la revista Dimensión Desconocida­, una persona, a la cual Amuedo prefirió mantener en reserva, le acercó el expediente matrimonial completo. En el mismo se encuentran 3 juegos de firmas de Josef Mengele y de su esposa, María Martha Will, del juez y los testigos, que se suman a los dos juegos de la partida matrimonial. Para Amuedo, estos documentos son la demostración fidedigna de que Mengele y la viuda de su hermano contrajeron matrimonio el 25 de julio de 1958 en Colonia. "Ahora solamente faltaría hacer un análisis grafológico de la firma del miembro del Cuerpo Médico de las Waffen-SS con otros documentos para confirmar su rúbrica", reveló a LA REPUBLICA el investigador.
Ese documento podría estar en la región de Baviera, Alemania. Allí pero en 1985, cuando fue identificado el cadáver de Mengele ­al ser exhumado en un cementerio de Embu­, su hijo (Rolf) entregó a un diario local de Baviera un diario personal de su padre .

"Sabía que lo iban a buscar"
Como hecho anecdótico figura que Mengele firmó en el acta y en el expediente con su verdadero nombre. Teniendo en cuenta que la Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945, es insólito que un genocida, que había realizado crueles experimentos con seres humanos, no tuviera reparo en firmar con su verdadero nombre. Cabe consignar que Mengele llegó a la Argentina con pasaporte de la Cruz Roja y con el nombre de Helmut Gregor pero, en noviembre de 1956, volvió a su nombre original, certificación realizada en la embajada alemana en Buenos Aires. "Por esos años nadie lo buscaba, pero él sabía que tarde o temprano lo iban a hacer. Además su apellido no era conocido por la mayoría de los colonienses. Estamos hablando de una época donde la tecnología no existía", confesó Amuedo. "Se casó con la viuda de su hermano para ceder su fortuna a alguien de su familia. El padre de Mengele (Karl) era un acaudalado industrial propietario de una empresa de maquinaria agrícola", agregó el investigador.

No hay comentarios.: