jueves, junio 12, 2008

Montevideo: la mejor ciudad para vivir


Sudamérica. La encuesta de la consultora Mercer nos ubica en el primer lugar

Una encuesta realizada por la consultora Mercer posicionó a Montevideo como la ciudad sudamericana con las mejores condiciones para vivir. Autoridades de la IMM destacaron otros estudios internacionales que posicionan a nuestra capital lugares de preferencia.
Montevideo. La capital uruguaya ocupa el puesto número 76 en el mundo.
La Encuesta sobre Calidad de Vida 2008 de Mercer ubicó a Montevideo en el lugar 76. Buenos Aires alcanzó el lugar número 78, mientras que Santiago de Chile llegó al puesto 88.
El director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo, Luis Polakof, aseguró a LA REPUBLICA que "varios estudios han colocado a Montevideo en un nivel de jerarquía".
Polakof destacó un estudio de la fundación Getulio Vargas, realizado junto a la Universidad de Munich, que posicionó a Montevideo como uno de los mejores lugares del mundo para invertir.
"Montevideo es considerada una ciudad modelo.
Es la única capital con playas con certificación de calidad.
Más del 90% de la ciudad tiene saneamiento, tenemos el único puerto libre del Atlántico sur y somos sede del Parlasur", afirmó el jerarca.
Otras fuentes citadas por Polakof fueron las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, que elaboraron un Indice Mundial de Sustentabilidad Ambiental que ubica a Uruguay en tercer lugar entre 146 países, después de Finlandia y Noruega.
"Un ejemplo del atractivo de nuestro país es el caso de los cruceros.
Este año arribaron más de 180; casi 100 llegaron a Montevideo", graficó.
Para ilustrar la visión que otras partes del mundo tienen sobre Uruguay , Polakof citó un artículo del periódico Financial Times: "Uruguay tal vez no sea el lugar más conocido ni el más barato para retirarse, pero es el de mejor calidad. Visitantes de Estados Unidos y Europa no experimentan el shock cultural como en otros países de Latinoamérica".

Estudio a nivel mundial
San Juan de Puerto Rico es la ciudad con mejor calidad de vida de Centroamérica (posición 72), según Mercer. Santiago de Chile bajó cinco lugares con relación al año pasado debido a la baja calidad de sus servicios públicos de transporte.
En la otra punta de la lista está Puerto Príncipe, en Haití, que se ubica en la posición más baja de la región, con el lugar 202.
Bogotá (lugar 207) tiene los niveles más bajos de seguridad personal.
Por otra parte, las ciudades que más sobresalen en el continente americano son las canadienses.
Vancouver (4) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22).
En Estados Unidos, después de Honolulu (28) se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington se ubica en el lugar 44, por encima de Nueva York (49). El estudio está enfocado a empresas y altos ejecutivos que pueden tener destinos en distintas partes del mundo.
Algunos de los factores analizados por la consultora son el entorno político y social, el económico, el sociocultural, la salud, la educación, los servicios públicos, la recreación, los bienes de consumo, la vivienda y el transporte.(La República)

No hay comentarios.: