lunes, junio 09, 2008

Decenas de pingüinos contaminados con fuel oil en costas de Maldonado


SOS Rescate. Desde Punta Colorada se coordinan las labores de rescate y recuperación
Decenas de pingüinos Magallanes están llegando a las costas de Maldonado y Rocha, severamente contaminados con fuel oil, al haber atravesado -presuntamente- la mancha originada el martes por la colisión de dos cargueros frente a Carrasco.
Voluntarios al rescate. Decenas de pingüinos están siendo recogidos por equipos comandados por SOS Rescate de Fauna Marina.
La alerta por el arribo a distintos puntos de la costa de decenas de ejemplares de pingüinos Magallanes fue lanzada por el responsable de SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada, Richard Tesore.
Este confirmó que estaba recibiendo múltiples llamadas desde distintos puntos de la costa de Maldonado y Rocha. Inmediatamente fueron convocados los voluntarios de la ONG y aquellas personas que han participado en talleres sobre aves empetroladas, dictados, justamente, para enfrentar este tipo de contingencias. En tanto, comenzaron las recorridas por toda la costa, que ya permitieron encontrar decenas de ejemplares vivos contaminados en hasta un 60% de su plumaje y alrededor de 100 muertos. Tesore señaló que los avisos comenzaron a llegar a través de la Prefectura Nacional Naval, el Puerto de Punta del Este, el Centro de Informes Turísticos de la Parada 24 de Punta del Este y varias personas que llegaron hasta la costa en la mañana del sábado y ayer.

Camino mortal
Tesore explicó que, en este momento, alrededor de 1.200.000 ejemplares de esta especie se encuentran migrando desde el sur de Argentina hacia Brasil, por lo que era probable que en su trayecto pudieran encontrarse con la mancha de fuel oil que en los últimos días, según se informó, se estaba diluyendo y eventualmente podía ser arrastrada por los vientos hacia la costa de Maldonado o Rocha.
"Estamos en época de migración de pingüinos Magallanes desde las costas argentinas hasta el Sur de Brasil. Superan el millón doscientos mil individuos, lo cual hace impredecibles las consecuencias ambientales de estos derrames", dijo Richard Tesore a LA REPUBLICA, al tiempo de aclarar que "si bien se asocian estas apariciones con el reciente accidente en el Río de la Plata, se tomaron muestras para verificar el origen de la contaminación".
Ayer, decenas de voluntarios y especialistas proseguían la búsqueda de ejemplares vivos en toda la franja costera para iniciar la dura tarea de higienización y recuperación con base en el balneario Punta Colorada, donde comenzaban a recibirse apoyos de empresas y amigos de la institución.
Tesore remarcó que todos quienes deseen sumarse como voluntarios a la tarea, o brindar algún tipo de apoyo, pueden comunicarse a SOS Rescate de Fauna Marina, al 094 330 795, así, "a la brevedad posible, armar los grupos de trabajo, lo que desde ya agradecemos ya que este tipo de impactos demanda grandes esfuerzos".(La República)

No hay comentarios.: