jueves, noviembre 01, 2007

Retrasaron la habilitación para Botnia

En conferencia de prensa, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Mariano Arana, iba a anunciar la firma de la habilitación para el comienzo de operaciones de Botnia. Pero tras hacer esperar a los periodistas más de 2 horas, lanzó una bomba: la habilitación se retrasaría hasta la llegada del Presidente Vázquez y las reuniones de la semana próxima por la Cumbre Iberoamericana en Chile.

Los representantes de la empresa, que esperaban el anuncio también en la conferencia de prensa, se manifestaron sorprendidos pero tranquilos. Ronald Beare, director de la empresa, dijo que esta medida estaba en su Plan de Contingencia y que comprendían las razones del Poder Ejecutivo para postergar la habilitación.

Todo habría sido a pedido del gobierno español, mediador en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la pastera. "La presidencia de España pidió postergar (el permiso), lo que estamos en condiciones de autorizar", dijo Arana.Y agregó: "Vázquez entendió, que en atención a los buenos oficios de España, era conveniente atender a este reclamo".

El permiso era la última habilitación ambiental que la empresa necesitaba para comenzar con su producción de pasta de celulosa. La directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, informó que técnicamente estaba todo aprobado, lo que faltaba era la firma final al documento.

La carta que comunicaba la habilitación está firmada por la misma Torres, y es dirigida a la comisión de seguimiento de Botnia. En la misma se habla de la posibilidad de realizar una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento para conocer los detalles de esta habilitación.

RAZONES. La autorización ambiental que se firmó exigía a Botnia la instalación de diversos planes de contingencia.

Para el caso del agua Botnia construirá una segunda toma de agua que entraría en funcionamiento sólo en un evento imprevisto. Además existe otro plan de contingencia que implica el traslado de agua con camiones cisterna hasta la planta potabilizadora de OSE.

Para sustentar las garantías, la empresa además presentó avales bancarios y comprobantes de seguros por U$S 3 millones.

EXPECTATIVA. Son horas de expectativa en Fray Bentos, donde se aguardaba que los ambientalistas de Gualeguaychú realicen algún tipo de manifestación en contra de la habilitación de Botnia.

Según informó ayer el dirigente Jorge Fritzler a EL PAÍS, aún no hay nada definido pero no se descarta una manifestación espontánea. Los ambientalistas ya habían señalado que el día en que se diera la habilitación, declararían la guerra a la empresa finlandesa.

PREVISIONES. Esta mañana el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, había anunciado en radios argentinas que la habilitación se firmaría "en cuestión de horas". Además, en un diálogo con radio Carve, señaló que el gobierno argentino iba a ser notificado de los hechos.

El anuncio se hacía cuatro días después de la victoria de la esposa del presidente Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, en las elecciones argentinas. Por parte del gobierno uruguayo se aguardaba con gran expectativa las declaraciones que la flamante presidenta pudiera hacer sobre el conflicto bilateral. Aunque Cristina Kirchner todavía no se ha expedido sobre el tema, sí anunció que su primer viaje oficial será hacia Uruguay.

Además, la presencia de Erkki Varis, el CEO de Oy-Metsa-Botnia con sede en Helsinki ya hacía especular con que el permiso finalmente se firmaría esta semana. Sin embargo la empresa se asegura que esta visita no guarda relación con el trámite de autorización final. "Varis llegó con el propósito de mantener una reunión de directorio y para visitar la planta", dijo a EL PAÍS Florencia Herrera, gerente de Comunicaciones de la empresa.

Ayer estuvo en Paysandú, donde tenía lugar la reunión de la dirección de la firma. Unas horas antes había tomado contacto de primera mano con la planta ya en condiciones de comenzar la producción. En Botnia se dice que Varis permanecerá hasta mañana y que luego regresará a Finlandia, con independencia de lo que ocurra con la firma de la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO).

EL PAÍS digital

No hay comentarios.: