martes, abril 10, 2007

TRES CRUCES Y LAS RUTAS FUERON DESBORDADAS

Retorno de unas vacaciones agitadas
* Entre las 18.00 horas de ayer y las 8.00 de la mañana de hoy pasaron 1.400 ómnibus por la terminal de Tres Cruces. Muchas personas debieron esperar hasta hoy­algunas no podrán viajar hasta mañana­ para retornar a sus hogares, debido a la falta de cupos en los ómnibus. Mientras tanto, las rutas tuvieron un fluido tránsito, con un promedio de 2.000 vehículos por hora en la tarde de ayer, que ameritó refuerzos en el Operativo Retorno de la Policía Caminera. El amplio movimiento se debió, en gran parte, a la exoneración del pago de peajes durante 24 horas en todas las rutas nacionales.

Todavía no hay cifras oficiales sobre la Semana de Turismo, pero la gran cantidad de autos uruguayos que circuló por las carreteras nacionales, la excelente ocupación hotelera y el movimiento en la principal terminal del país auguran cifras récord para el turismo interno, según la subsecretaria del Ministerio de Turismo (MTD), Liliam Kechichian.
El movimiento de miles de uruguayos que salieron a disfrutar de la Semana de Turismo ha sido superior al de otros años. La terminal de Tres Cruces no dio abasto ayer, y varios pasajeros tuvieron que postergar por un día, o quizá dos, el regreso a sus hogares.
"No había forma de traer a todos los pasajeros en el día de hoy (por el domingo). No dan los horarios ni el espacio para ello", dijo a LA REPUBLICA el jefe de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres.
La evaluación final de esta Semana de Turismo en la terminal se realizará el martes, cuando se tengan las cifras de los miles de personas que pasaron por allí. De cualquier modo, Torres afirmó que el movimiento fue bueno durante toda la semana, con picos muy altos. Por ejemplo, entre las 18.00 horas del domingo y las 8.00 del lunes pasaron por Tres Cruces casi 1.400 ómnibus. Durante algunos períodos, más de 4 mil pasajeros por hora circularon por la terminal.

Operativo Retorno
Las rutas uruguayas se vieron inundadas de vehículos de todos los tamaños, que en su mayoría retornaban a la capital del país. La gratuidad del peaje en días clave de la Semana de Turismo ­sábado 31 de marzo, jueves 5 y domingo 8 de abril­ influyó a la hora de programar las salidas en automóvil hacia algún punto del Uruguay.
Como todos los años, la Policía Caminera desarrolló ayer a partir de la hora 14.00 el Operativo Retorno en las rutas del sur del país, con refuerzos a la hora 18.00. Para ello se destinaron 30 vehículos.
Según informes de la Policía Caminera, sólo por el peaje de Pando (el más importante) pasó ayer un promedio de 2.000 autos por hora a partir del mediodía. Las autoridades estiman que el movimiento por esta vía fue un 64% más alto que el de 2006.
El resto de los peajes no estuvo muy alejado del movimiento del principal punto de tránsito. En el peaje de Solís, por ejemplo, pasaron casi 1.900 vehículos a la hora 16.00.

No hay comentarios.: