viernes, mayo 05, 2006

SE ESTRENA HOY "LA PERRERA", DEL URUGUAYO MANUEL NIETO, Y EL TERCER FILME DE LA SAGA DE MISION IMPOSIBLE

Parábola sobre la juventud uruguaya
* La Perrera, el primer largometraje del uruguayo Manuel Nieto, fue presentado en competición en el Festival de Toulouse y fue recibido con elogios unánimes. Muestra el desarraigo de una juventud sin esperanzas ni rebeldía.
La perrera cuenta la historia de David, joven de 25 años, fracasado en sus estudios, dependiente económicamente de su padre y carente de proyectos, aficiones y pasiones. Obligado por su padre a construir por sí mismo una casa en un balneario que, en pleno invierno, parece una ciudad fantasma en la que poco hay que hacer y en la que los jóvenes matan el tiempo bebiendo y fumando marihuana mientras sueñan con mujeres, prácticamente inexistentes. Las peripecias de David para sobrevivir y para construir la casa, con la ayuda de una banda de amigos del pueblo, sirven para mostrar a una juventud sin rumbo, sin esperanzas y hundida en lo inmediato. Descontenta, pero sin rebeldía. ¿Una parábola sobre la juventud uruguaya? El director responde: "Yo conozco muchos jóvenes así en Uruguay, que no saben qué quieren hacer de su vida, que fuman mucho porro y que siguen dependiendo económicamente de sus padres.
En nuestro país es común, porque los caminos son difíciles para la juventud, por eso muchos jóvenes se van. Pero -agrega-, yo no quise representar eso, sólo quise contar una historia, inspirada de un caso real. Esa es la segunda lectura que se hace de la película". "Es una historia que me parecía linda porque tenía de fondo la construcción de una casa y me parecía que el hecho de hacer una casa con tus propias manos, aunque el personaje no esté de acuerdo y se vea obligado a ello, puede llegar a determinar el arraigo".

Misión imposible
También se estrena hoy Misión: Imposible (III). En esta película de espionaje y suspenso, el agente Hunt (Cruise) se enfrenta al rival más rudo que ha conocido ­ Davian (Philip Seymour Hoffman, un traficante internacional de armas e información, sin remordimientos ni conciencia.
La cinta es coescrita y dirigida por J.J. Abrams, basada en la serie de televisión original que inspiró a la serie de películas --un equipo de agentes que trabajan al unísono--. *

2 comentarios:

xxx FroggieS xxx dijo...

Dicen que Daniel Lucas habló horrible de "La perrera" y buenísimo de "Misión". Cada uno con su gusto. Yo no iría a ver "M". Aunque recién vi que trabaja Philip y ahí...nada, igual no creo que la vea.
"La perrera" me encantó. No me pareció larga, me pareció natural, sensible, valiente. Sé que es dura y seguramente si no hubiera ido con el prejuicio de que era algo ".." (me olvidé de la palabra pero sería una mezcla de dureza y sexualidad cruda), quizás me habría resultado distinta. Entonces sigo: me pareció de una vulnerabilidad y una desnudez muy auténtica y admirable. Y la disfruté desde el principio hasta el final. Aún su desprolijidad o naturalidad excesiva.

El imposible Baldi dijo...

Totalmente de acuerdo. No le sacaría un minuto. Me parece que logra sostener un estado de tensión bastante parejo durante toda la película. Sin embargo, ninguna de las personas que conozco y la vieron tuvieron comentarios demasiado positivos. Algunos la compararon con 25 watts??? Otros argumentan que quedan cabos abiertos todo el tiempo, que las historias no tienen cierres. Creo que eso también habla del cine al que estamos acostumbrados y a los que esperamos ver por los pesos que sale la entrada. Para mí estuvo genial, me parece que se la jugó con un formato (varios de los actores sin formación académica y en sus roles cotidianos, escenas si se quiere provocativas) y con un par de temas (y la forma en que los trata) que no habían sido casi explorados por el cine nacional.
Del gordo Lucas no se podía esperar otra cosa, aunque frecuentemente sus comentarios pueden ser útiles si se los toma por el absurdo. Y de Misión Imposible... yo que sé... se autodestruirá en 5 segundos...