jueves, octubre 27, 2005

Tiene 29 años y hace 8 que se enteró que fue adoptado y ahora busca a su madre

PABLO DANIEL SENA Y LA BUSQUEDA DE SU HISTORIA

* "¿Quién es mi madre?" se puede leer en un cartel ubicado en avenida Garibaldi y Juan R. Gómez. Pablo Sena tiene 29 años, vive en la actualidad en el departamento de Rivera. Una vez crecido se enteró que su madre no era su madre biológica. Hoy busca información en la mutualista donde su madre fue atendida.

• DANIELA FASSANELLO

Por las noches los galopes del corazón no pueden parar, la necesidad de buscar crece, no hay freno, una persona crece en el imaginario y se esfuma ante los datos erróneos.

Desde ¿quién es mi madre?", "de dónde vine", "cómo se llama", "cómo es", son frecuentes en la cabeza de Pablo Daniel Sena, un joven que vivió parte de su vida creyendo algo que no era.

La adopción no la rechaza, al contrario, agradece ese "gesto" que por momentos se torna odioso.

Con muy buen humor Pablo no se cansa de ir de allá para acá, sus ojos inquietos buscan, siempre buscan saber más.

"Nací entre el 8 y el 11 de diciembre de 1975", dice y aclara "si nací el 8 supuestamente el 11 es cuando le dieron el alta a mi madre biológica y a los tres días me anotaron en el Registro Civil".

Cristina Nieres y Daniel Sena fueron los padres que lo adoptaron, pero a los tres meses de haber nacido Pablo, el matrimonio decidió separarse.

"Mi madre tenía problemas para quedar embarazada. El matrimonio no funcionaba bien en esa época; y mi madre creyó que adoptando un niño lo salvaría. A los tres meses se separaron. Creo que lo que le molestó a mi padre fue cómo se realizó la adopción.

En el año 1997 Cristina fallece a causa de cáncer de páncreas. Y Pablo decide buscar a su padre adoptivo, a quien no veía desde sus tres meses de vida.

"Murió mi madre, voy a conocer a mi padre". Una noche en su trabajo, Pablo toma una guía telefónica y comienza a buscar apellidos iguales al suyo, Sena. Ubica a su padre, se encuentran y le cuenta parte de la historia.


Una adolescente que da a luz
En diciembre de 1975 una adolescente embarazada y vestida con el uniforme liceal, ingresa sola, a la mutualista de asistencia materna Casmu 3, ubicado en Garibaldi entre Carlos Anaya y Juan Ramón Gómez.

"Mamá era enfermera de dicha institución y todos sabían de su problema para tener hijos, al ingresar la joven a punto de tener familia ella ve la posibilidad de que ese hijo pueda ser el suyo", más aún sabiendo que los padres de la muchacha rechazan al bebé, y la "obligan" a separarse de él.

Daniel Sena le cuenta a su hijo que su madre verdadera era muy joven, que no quería separarse de él, y que su familia en esa época era muy adinerada". Su padre le nombra algunos doctores que estuvieron en ese momento sin seguridad. Pero es a partir de esos pocos datos que comienza su otra búsqueda, la del nombre de su madre

Así fue que otra de las tantas noches, mientras se mantenía despierto en su trabajo de sereno, toma nuevamente la guía y busca el apellido del posible médico que atendió a su madre. A las 3.30 AM con guía en mano, Pablo llama en plena madrugada al médico.

"Doctor, usted no me conoce, pero tengo que hablar con usted, es urgente". Pablo se entrevista con él, pero no consigue mayor información por parte del galeno.

Luego que muere su madre y él se contacta con su padre, y habla con dicho doctor, Pablo hace un "parate" en la historia, no vuelve a Montevideo y aunque sigue pensando, no busca.

Después de 6 años volvió a la lucha, porque otra corazonada en la madrugada le hace sentir la necesidad de saber quién era su verdadera madre. "De repente me entró esa necesidad de que tenía que saber quién era mi madre". Porque al principio no me pasó lo mismo, me enteré de la noche a la mañana que parte de mi vida, no era tal, hoy quiero saber quién es y al menos verla una vez".



A mi madre hoy la amo mucho más...
Al preguntarle a Pablo sobre los sentimientos generados en toda esta situación, de idas y venidas, expresa: "Hacia mi mamá si ya la amaba por ser mi madre, la subí 10 escalones más, la amo mucho más. Me hubiera gustado que me lo hubiera dicho en vida para que yo pueda demostrar lo que siento por ella. Tendría que hacerle un monumento de oro, pasó mil sacrificios e igual volvió a adoptar cuando yo tenía 5 años".

Manifestó a LA REPUBLICA, que no es tema judicial como se entiende a veces, es un tema "sentimental".

"Yo hago un paralelismo entre mi caso y el de los desaparecidos. Ellos buscan saber dónde están sus familiares para saber que pasó con ellos, poder expresar sus sentimientos, y lo mío es parecido, yo quiero saber quién es mi madre, una mamá ya tuve, pero yo busco a mi madre biológica, para saber quién es. Sé que ella tiene su vida formada, se puede haber casado, puede tener hijos que a lo mejor no saben la historia. Y no voy a llegar yo después de 30 años a moverle todos los cimientos, yo también tengo mi mujer y tengo hijos y no me pasa por la cabeza que algo pueda destruir a mi familia. Pero ello no quita que yo la pueda ver una vez, podamos hablar, y después yo en lo mío y ella en lo suyo".

El pasado 12 de setiembre en el informativo de última hora en Canal 4, Pablo aparece contando su historia, y a causa de ello se le presentaron tres posibles madres. Las tres tenían en común: la mutualista donde fueron atendidas y la pérdida de hijos; "los cuales les fueron quitados o robados", dijeron al joven dichas madres.

Pablo maneja un apellido posible entre una larga lista por medio de una tía que lo recordó, "Anselmi" pero el no se crea ni esperanzas ni expectativas. Su meta hoy es poder conseguir datos en la mutualista, para saber al menos el nombre de aquella joven que ingresó con su uniforme liceal para dar a luz. *

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo me llamo rosa y tb naci en 1975 aqui en españa, busco a mi madre desesperadamente se lo que se siente y necesito hablar con ella y saber el por que de muchas cosas