jueves, octubre 06, 2005

Se lanzó ayer oficialmente el boleto estudiantil gratuito metropolitano

ORATORIA DE AUTORIDADES Y "TOQUE" MUSICAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD


* Ayer sobre las 18 horas se lanzó en el Edificio Libertad la presentación "festejada" del boleto estudiantil gratuito para el área metropolitana que, a estos efectos, comprende a los departamentos de San José, Canelones y Montevideo.

• MARIANA RABINOVICH - SAN JOSE

La presencia del Presidente de la República, flanqueado en la mesa de la sala de conferencias del edificio gubernamental por los intendentes de las comunas mencionadas, el ministro de Transporte, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y tres estudiantes que representaban a cada uno de los departamentos indicados, compusieron un cuadro claro con un mensaje directo y manifiesto de los jerarcas hacia la población. En sus respectivos discursos y cada uno con su estilo, Carámbula, Ehrlich, Chiruchi y Rossi reiteraron que la implementación del boleto estudiantil gratuito supone atender y dar respuesta por fin a una "histórica demanda de Canelones y San José". La directora del INJU, Paola Pino, habló en primer lugar y justamente los años que debieron pasar antes de que este reclamo estudiantil pasara a ser un hecho, fue centro de sus palabras. Para Pino el boleto estudiantil gratuito, subvencionado por el gobierno, supone una "fundamental ruptura con el pasado" y el logro por ello del viejo reclamo que consideró "derecho básico": el derecho al traslado, como vehículo fundamental de un acceso verdaderamente gratuito y masivo a la enseñanza. "Apostar a la juventud es apostar a un sector estratégico de la sociedad" e implica "apostar" al futuro.



"El éxito de cada comarca será el éxito de todas"
El primero de los jefes comunales en hablar, el doctor Marcos Carámbula, comenzó su mensaje trasmitiendo que superar las "graves dificultades" de transporte de los chicos canarios es vivido por ellos mismos con "inmensa alegría". Enseguida agradeció la voluntad política en la decisión tomada por el presidente Vázquez y al ministro Rossi, por el papel directo que le ha tocado jugar en el tema. Esto demuestra "el compromiso con la educación y los jóvenes (ya manifiesto) en el presupuesto (cuando se refiere a la enseñanza). "Este hecho es la expresión clara, plausible, de lo que es la agenda metropolitana (de la que participan todos los intendentes) sin exclusiones". "El éxito que tengamos en cada una de nuestras comarcas será el 'éxito de todos", expresó Carámbula.



"Para que los jóvenes crean en el país tienen que sentir que el país cree en ellos"
A continuación habló Ricardo Ehrlich. Resaltó este "paso significativo en lo que es la Agenda Metropolitana", como "proyecto de país común que nos tiene que llevar a potenciar todos los programas (sociales, económicos, ambientales, etc.)". El ingeniero subrayó que "el área" "define espacios geográficos distintos" según de qué se esté hablando. La gratuidad del boleto es "un paso que empuja para llevar adelante proyectos comunes. (...) Para que los jóvenes crean en el país tienen que sentir que el país cree en ellos". Se trata de abrir camino a nuestros niños y adolescentes (...) abrir las puertas y lograr que ellos compartan estos éxitos".



"Ojalá que la población pueda ir regresando al pago chico"
Luego habló Juan Chiruchi, quien resaltó su interés y compromiso "desde siempre con la calidad de vida de la gente del interior de nuestro país". El caudillo maragato se refirió a la "emigración" ocurrida dentro del propio Uruguay, desde los pueblos a la capital. "Lamentablemente hemos visto cómo tantos jóvenes sentían gran atracción por las luces e iban hacia Montevideo, dejando los lugares donde se criaron y crecieron por falta de oportunidades (lo que ha sido) generado por el centralismo histórico".

Esta gente, concluyó Chiruchi, luego "vuelve", expulsada y fracasada, a engrosar las poblaciones más carenciadas que componen los cordones submetropolitanos. Por todo esto y deseando que "ojalá que la población pueda ir regresando al pago chico", es que calificó al acontecimiento como "medida muy acertada y la festejamos, esta iniciativa de encontrarnos de una vez por todas los principales dirigentes de los tres departamentos" para atender y resolver temas y problemas comunes.



Se trata de lograr que la gente en Uruguay sea "sencillamente feliz"
Finalmente Víctor Rossi resaltó que la medida no pudo haber sido tomada sin "apoyo mutuo", lo que incluye la colaboración de las empresas que "colaboraron" sin buscar "vericuetos burocráticos que impidieran trabar" el logro alcanzado. Y esta medida es como un "ensayo general", resaltó Rossi, ya que el compromiso es extender paulatinamente la gratuidad del boleto a todo el territorio nacional. Se trata de tener un país "que logre que su gente sea sencillamente feliz", consideró el ministro.



El Presidente, el Estado, y las empresas privadas
Por su parte el presidente Vázquez, quien no habló desde la mesa de conferencias, fue abordado por los periodistas presentes al finalizarse el acto y entonces accedió a responder, sucintamente, que "en el transporte nacional no es fácil implementar medidas" que lo incluyan todo. De todas maneras así "empezamos gradualmente, pero con firmeza", dijo.

Ante la pregunta concreta de qué erogación supone para el Estado subsidiar el boleto para el área, respondió sin dar la cifra exacta: "Es una erogación importante". Y agregó, en el mismo sentido del ministro de Transporte, un reconocimiento explícito a las empresas privadas participantes del proyecto: "Sin el aporte de ellas no hubiera sido posible llevar adelante este proyecto: esta acción demuestra que el Estado junto a las empresas privadas puede desarrollar medidas muy positivas para la población".

Al finalizar el acto protocolar, en el predio exterior al Edificio Libertad, con un escenario montado especialmente para la ocasión se celebró un "toque por el boleto gratuito" que protagonizaban las bandas "Pibes Pepa", de Canelones, "Máquina Azul" de San José, "Cursi" y "Agarrate Catalina", de Montevideo, junto a los liceales y público en general que quisieran acudir a la fiesta. *

No hay comentarios.: