miércoles, agosto 17, 2005

UNA ESTRATEGIA ALIMENTARIAMontevideanos

Autoproducción de vegetales hidropónicos a nivel urbano

* Quedó inaugurado ayer el Primer Centro de Difusión de Tecnologías Hidropónicas Simplificadas a cargo de la Asociación Uruguaya de Hidroponía (Asudhi). Este será el primer centro de carácter público adonde los interesados también podrán ir a recibir cursos sobre como cultivar en hidroponia.

La inauguración constituye una nueva etapa del "Proyecto de Agricultura Urbana" para población de escasos recursos, mediante el desarrollo de las Huertas Hidropónicas, como estrategia de seguridad alimentaria, en asentamientos peri-urbanos de Uruguay.

La huerta está ubicada detrás del edificio de la Policlínica de Malvín Norte y allí se encontraba presente la ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz. "La salud no puede estar aparte del desarrollo productivo de un país", dijo la ministra al público presente.

Este centro tendrá como objetivo primordial que las poblaciones en situación de extrema pobreza de los asentamientos de Boix Merino, Aquiles Lanza y vecinos de Euskal Erría tengan la oportunidad de conocer la simplicidad y el bajo costo de auto-producción de verduras y frutas hidropónicas a nivel urbano.

Según el presidente de Asudhi, el ingeniero agrónomo Martín Caldeyro Stajano "en este lugar tan particular, habitado por población en extrema pobreza, es donde hemos alcanzado el mayor logro del Proyecto. Allí acude población en riesgo nutricional-social, quienes encuentran una solución a su problemática nutricional, ya que con las sencillas técnicas de producción estas familias lo pueden hacer ellos mismos en su casa".

Esta actividad se enmarca dentro del "Proyecto de Agricultura Urbana para población de escasos recursos, mediante el desarrollo de Huertas Hidropónicas, como Estrategia de Seguridad Alimentaria, en asentamientos peri-urbanos de Uruguay", declarado de interés nacional, que se está llevando a cabo desde hace prácticamente un año en convenio con el Ministerio de Salud Pública. La primera etapa de dicho Proyecto comprende la experiencia piloto "Cultivando Futuro", la cual es auspiciada por Coca- Cola.



"Una lechuga de 370 gramos"
La hidroponia es una técnica milenaria de cultivo que permite, a quienes menos tienen, producir en sus predios los alimentos de los que hoy carecen. En base a ella, las semillas no se plantan en el suelo, dado el importante nivel de contaminación que éste suele presentar en los predios sobre los que se levantan los asentamientos, sino en el agua, o en un sustrato sólido compuesto por arena de río y cáscara de arroz y los nutrientes para el desarrollo son colocados bajo la forma de sales.

Juan Carlos pertenece al Grupo Hidropónico de Paso Carrasco y desde el 2004 planta por medio del sistema hidropónico, y confiesa tener una "hermosa producción". "Nosotros en este momento lo tenemos para consumo personal", dijo a este diario ayer por la tarde.

Explicó que se trabaja por medio de dos sistemas "uno por sustrato líquido en recipientes cerrados, a los cuales se les coloca nutrientes y la espumaplast utilizada lo que hace es sostener a los plantines y que no estén "volcados" en el agua".

Los almácigos se hacen en sustrato esto es: 60% de cáscara de arroz y 40% de arena, se mezcla y se ponen en recipientes y los almácigos se hacen de la misma manera que si fuera la tierra.

Una vez que crecen se trasplantan a las camas con sustrato en recipientes chicos, o como cada uno quiera, los plantines se riegan todos los días una vez cada día con nutrientes y al séptimo se riega con agua para limpiar los restos de nutrientes.

Los resultados son muy positivos, se produce rápido en abundancia: "Una lechuga de 370 gramos", acelgas, arvejas, berro, lechuga, cebolla, tomates, perejil y hasta flores. *

No hay comentarios.: