lunes, agosto 01, 2005

Los restos de la mayoría de los 26 desaparecidos estarían en el predio del batallón 14.

El Poder Ejecutivo informó al comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, que se iniciarán excavaciones en el batallón Nº 14, donde se presume fueron enterrados los restos de desaparecidos, entre ellos los de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, informaron a Ultimas Noticias fuentes militares.
Los informantes estimaron posible que militares colaboren con esas tareas, en forma similar al método de trabajo empleado en el batallón Nº 13, y no descartaron la posibilidad de que los trabajos sean simultáneos en ambas unidades militares dado que los que se realizan actualmente están "muy avanzados".
El lunes pasado, el presidente Tabaré Vázquez había adelantado a familiares de víctimas de la represión acerca de la voluntad de ampliar los trabajos de excavación a la unidad militar ubicada en Toledo.
Los mandos recibieron la comunicación oficial en las últimas horas, dijeron los informantes.
Las versiones apuntan a que en el predio del 14 fue enterrada la mayoría de los 26 desaparecidos y por eso el batallón era conocido durante la dictadura como Arlington, el más famoso cementerio de Estados Unidos.
Esos restos, igual a los sepultados en el batallón 13, fueron removidos entre 1984 y 1985 en la Operación Zanahoria. Se incineraron y se tiraron al agua. La Comisión para la Paz concluyó que el destino final de las cenizas fue una playa de Paso de la Arena, pero una nueva versión aportada a Ultimas Noticias esta semana indicó que se habrían tirado en el arroyo Toledo, próximo a la unidad militar.
Al fondo del batallón 14, separado por la ruta 85, está ubicado el campo de instrucción de comandos, donde se supone que todavía permanecen los restos de la nuera del poeta Juan Gelman, según el testimonio de varios oficiales retirados que hablaron entre lunes y martes con Bertolotti.
La comisión integrada por los generales Pedro Barneix y Carlos Díaz, que indaga el tema de los desaparecidos, cree posible hallar los restos de María Claudia Irureta Goyena antes del 8 de agosto, cuando vence el plazo que dispone para actuar.
Ambos oficiales superiores también confían en poder informar dónde fueron enterrados los desaparecidos antes de su remoción a través de la Operación Zanahoria, dijeron las fuentes.
Los trabajos en el batallón 13 van rápido y ya terminaron las prospecciones en la zona principal, donde se supone que existen tumbas. El Ejecutivo informó a los familiares de los desaparecidos que en el predio se registraron 400 hallazgos que incluyen muestras óseas.
En las próximas semanas se dilucidará si los restos son humanos o de animales, pero en el gobierno existe una firme expectativa de que, entre ellos, pueda identificarse a algún desaparecido.

LO DE LA NUERA DE GELMAN FUE UNA "MACANA"
El Cnel. (R) Gilberto Vázquez, jefe de Inteligencia militar de la dictadura, en 1976, aseguró que el secuestro y desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, se trató de "una macana" cometida por algún "mando menor".
En nota telefónica concedida a Subrayado, refiriéndose a ese caso, dijo que "en Argentina tengan detenida a una mujer argentina, en aquellas épocas, que se interrogaba exhaustivamente, por decir algo muy liviano, que la manden para acá no me entra por ningún lado, no lo puedo entender. ¿Nos va a dar a nosotros información que no da allá?".
Agregó que "dentro de la dureza que tiene toda guerra, hablamos de guerra sucia pero aún en la dureza que tiene esta guerra, me consta que hubo siempre un profundo respeto por las mujeres embarazadas. Un profundo respeto por la vida. No tiene nada que ver el caso nuestro con el caso argentino".
Más adelante describió que "las operaciones de inteligencia, sobre todo cuando son así de defensa interna, se planifican en una forma centralizada, pero se ejecutan en forma descentralizada. Entonces, a veces, hay un nivel de decisiones de escalones menores, que parece inconcebible en una guerra regular. Pienso que esto ha sido por ahí".
Agregó que el hecho "no tuvo conocimiento de los mandos, no fue una cosa decidida por el Comando (...). Eso ha sido algún escalón menor que en nivel de ejecuciones descentralizadas se mandó esta macana".
En otro orden afirmó que la pretensión de revisar los hechos del pasado por parte del gobierno, "no la están reclamando ni los tupamaros ni las Fuerzas Armadas", por lo que la actitud persigue "fines políticos".
Vázquez afirmó que "todos los militares retirados seguimos siendo militares, seguimos sujetos a la justicia militar, a los tribunales de honor (pero) hemos tratado de colaborar al máximo" con el gobierno en su intención de encontrar restos de desaparecidos.
Consultado sobre si estaba dispuesto a declarar ante la Justicia aseguró que "en la medida que me citen, ni que hablar. Claramente los militares hemos decidido aportar todo lo que se pueda, vamos a hacer todo el esfuerzo para buscar aclarar definitivamente y ponerle un sello final a este tema que viene conflictuando al país".

Lunes 1 de Agosto de 2005

No hay comentarios.: