lunes, junio 27, 2005

Culminó marcha a favor de estatización del agua

Una marcha en defensa de la estatización del servicio de agua potable y saneamiento, dispuesto en la reforma constitucional aprobada en octubre pasado, culminó este lunes con un acto frente al Edificio Libertad tras cinco días de una caminata de 140 km. "Esperamos que en algún momento el presidente (Tabaré Vázquez) o un ministro nos reciba y escuche nuestros legítimos reclamos", dijo Luis García, de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida
Decenas de personas participaron en la movilización que se inició el miércoles en Punta del Este y finalizó cerca del mediodía frente a la sede de la Presidencia.
"Esperamos que en algún momento el presidente (Tabaré Vázquez) o un ministro nos reciba y escuche nuestros legítimos reclamos", declaró a la AFP Luis García, de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV).
La CNDAV denuncia que el gobierno incumplió la reforma constitucional, aprobada en un referéndum popular con el 64% de los votos en octubre pasado, que establece la estatización total de los servicios de agua y saneamiento.
Vázquez, apoyó la propuesta de la CNDAV durante su campaña electoral aunque diciendo que las inversiones se mantenían. En un reciente decreto mantuvo los contratos de concesión, lo que fue considerado como traición por los impulsores de la reforma.
Las concesiones están en manos de empresas que, según el decreto, cumplirán los servicios de agua y saneamiento hasta el fin de los plazos previstos (de hasta 30 años), salvo la española Aguas de Bilbao (Uragua) a la que se le rescindió el contrato por presuntos incumplimientos en obras y en pagos del canon.
Las nuevas normas constitucionales prevén que el Estado uruguayo no pague indemnizaciones por la rescisión de contratos, sino que solamente se haga cargo de las inversiones no amortizadas, pero el presidente Vázquez considera que la reforma no es retroactiva.
La marcha de la CNDAV realizó paradas en todas las ciudades del camino para hacer actos, encuentros con los vecinos y conferencias de prensa para explicar el sentido de sus reclamos, y pedir el apoyo a sus movilizaciones.
(En base a AFP)

No hay comentarios.: