jueves, febrero 17, 2005

La cachila que trasladará a Vázquez es propiedad familiar desde hace 80 años

Fue comprada por su suegro en los años 20; el Presidente la utilizará el 1º de marzo

La cachila que trasladará a Vázquez es propiedad familiar desde hace 80 años

Una reconstruida cachila Ford T de principios de los años 20 del siglo pasado, que pertenece hace más de ochenta años a la familia de su esposa, es el vehículo que utilizará Tabaré Vázquez, el 1º de marzo, para trasladarse desde la escalinata del Palacio Legislativo hasta el comienzo de Avenida del Libertador, luego de prestar ante la Asamblea General su juramento como presidente electo y pronunciar ante la Nación su primer discurso como mandatario.

Adquirido a comienzos de la década de los años 20 del siglo pasado por el padre de la esposa de Vázquez, la señora María Auxiliadora Delgado, el vehículo -todo un clásico en la historia del automóvil- tiene un especial valor afectivo para el presidente electo por tratarse de un auto que acompañó varias generaciones.

Una postal fechada el 18 de octubre de 1927 muestra al padre de María Auxiliadora luciendo orgulloso su vehículo, en una foto que le envió a su madre, la abuela de la esposa de Tabaré Vázquez.

Otra foto, también conservada durante décadas por la familia Delgado, muestra a la cachila, y delante de ella, a ocho de los once hermanos; la esposa de Vázquez aún no había ni siquiera nacido.

Al fondo puede apreciarse la fortaleza "General José Artigas" ubicada en la cima del Cerro de Montevideo.

El atractivo del vehículo, irresistible para todo europeo, motivó que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat se lo pidiera prestado a Vázquez para disfrutar de un corto recorrido por El Prado, cuando el artista visitó al ahora presidente en su casa. Tras el paseo, Serrat posó para una foto con Vázquez. Junto a ellos puedo verse la infaltable presencia de la cachila.

El inconfundible auto clásico perdurará para siempre en la memoria familiar de los Delgado, quienes, en cierto momento, quisieron tomar una foto de la cachila, precisamente, en la puerta de su casa.

El martes 1º de marzo, una fecha emblemática para la Democracia, y de un especial regocijo histórico para el movimiento popular, el ceremonial de protocolo contará con el preciado vehículo que ganó un sitial de privilegio en los afectos de los familiares de Vázquez.

Conducida por el esposo de una de las hermanas de la señora María Auxiliadora, la bellísima cachila transportará a Vázquez a la salida del Palacio Legislativo, antes que el presidente electo aborde un moderno vehículo 4 x 4 marca Cimarrón de la automotriz hindú Mahindra, un símbolo de las promisorias inversiones en Uruguay. *

No hay comentarios.: