jueves, noviembre 25, 2004

Actividades por Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Montevideo

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer será conmemorado mañana en diferentes zonas de Montevideo, con actividades de sensibilización y denuncia.

La jornada es organizada por la Intendencia de Montevideo, Comisiones de Mujeres Organizadas y Amnistía Internacional y con el Apoyo del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, la Comisión de Seguimiento y la Red de ONG´s de Lucha contra la Violencia Sexual y Doméstica.

La violencia doméstica es un delito. En el primer semestre de este año, fueron asesinadas 24 mujeres, 6 de las cuales eran menores. En el primer semestre de este año 1 mujer cada 9 días fue asesinada.

Montevideo, en sus barrios, cuenta con comisiones de mujeres que trabajan y luchan contra la violencia doméstica. Además, como primer recurso, el 0800 4141 es un servicio telefónico gratuito de la IMM, confidencial, que funciona todo el año y al que se puede acceder desde un teléfono público.

Las montevideanas se movilizan: por la implementación del Plan Nacional de lucha contra la violencia doméstica; por refugios y albergues para mujeres y niños en situación de violencia doméstica; para que no se disimulen como "crímenes pasionales" los homicidios por violencia doméstica. "El silencio es el peor enemigo. Todos podemos hacer algo. También evitar una muerte. El compromiso es de todos y todas".

Cronograma de actividades:
Zona 1
- En la peatonal Sarandí, plaza Constitución a la hora 18 se realizará reparto de volantes, obra de teatro y se podrá disfrutar de un espectáculo musical.

- En la plaza del Entrevero entre las 14 y 20 horas, Amnistía Internacional, en el marco de la campaña Mundial contra la Violencia realizará una actividad callejera.

Zona 2
- En la plaza de los 33 Orientales a la hora 15, se realizará reparto de volantes y se podrá apreciar la representación teatral "Hasta llegar a decir basta".

Zona 3
- A la hora 18.15 se llevará a cabo una caminata desde el Liceo 29 con carteles, folletería y cuerda de tambores hasta el Centro Comunal Zonal 3 (hora 19).

Zona 4
- En el Espacio libre Internacional de la Mujer (Avda. Italia y Ricaldoni), a partir de la hora 8.30, habrá una estatua viviente – Ubicación de balconeras y se realizará la entrega de volantes.

Zona 8
- A partir de la hora 17, en Bolivia y Avda. Italia, se realizará un reparto de volantes y colocación de pasacalles.

Zona 9
- A la hora 18 en 8 de Octubre y Habana, se realizará la entrega de Volantes y se llevará cabo una movida callejera.
- A la hora 19.30 en el local Funsa, se podrá disfrutar de la obra de teatro "Como si fuera esta noche".

Zona 11
- A la hora 18.30 en la plaza Gral. Flores y León Pérez se realizará la entrega de volantes.
- A la hora 19.30 en Cristo Rey (Gral. Flores 4040), se podrá disfrutar de la obra de teatro "Qué difícil ser mujer". La entrada será libre.

Zona 12
- A la hora 17 en la plaza Colón se realizará la entrega de volantes y se podrá ver la obra de teatro "Sobrevivientas"

Zona 13
- El viernes 26 de noviembre a la hora 18 en el Centro Salesiano (Bvr. Batlle y Ordóñez 6182): Merienda solidaria con posterior intercambio de experiencias sobre la temática. Finaliza con un espectáculo coral.

Zona 14
- A la hora 18 en el parque Bellán (Paso Molino), se realizará la entrega de volantes y se dará lectura a una proclama.

Zona 17
- Se realizará la entrega de volantes en distintas esquinas de centros comerciales y en ómnibus de la zona.

Zona 18
- A la hora 16.30 en el quiosco policial de Luis Batlle Berres y Tomkinson, se realizará la entrega de volantes, balconeras.

Por más información dirigirse a la Comisión de la Mujer de la IMM, tel.19502039.

No hay comentarios.: