viernes, marzo 31, 2006
Homenaje multitudinario en la Universidad; intimidad en el Cementerio de La Teja
Entre llantos y aplausos despidieron los restos del escribano Fernando Miranda
Un cerrado, emotivo y largo aplauso de los centenares de presentes acompañó la urna que era transportada por Javier Miranda escaleras abajo por la puerta lateral de la Universidad de la República, hasta llegar a atravesar el corredor humano apostado en el Callejón de los Derechos Humanos, que llegaba hasta la calle Rodó, en donde esperaba un vehículo encargado de transportar los restos de su padre, el escribano Fernando Mirand, a hasta su última morada, el Cementerio de La Teja.
En el aula que lleva su nombre, el escritorio, el Código Civil, la urna con los restos, el banderín universitario, la silla vacía.
El aplauso repercutió en los oídos, las lágrimas corrieron por varios rostros y era prácticamente imposible no erizarse ante la presencia de ese hombre que transportaba con mucho dolor los restos de su padre, en una urna de madera, asesinado por agentes de la dictadura.
Fernando Miranda era militante del Partido Comunista y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República; fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975 por las Fuerzas Conjuntas, torturado y asesinado por un oficial del Ejército cuya identidad es conocida. Miranda, al parecer, fue ultimado con un mortal golpe de karate en el tórax. Sus restos fueron hallados el 2 de diciembre de 2005 en el Batallón Nº 13 y un día después, terminaron de ser removidos de la fosa. El 1º de marzo pasado, la Presidencia de la República confirmó que se trataban de los restos del escribano Miranda. Treinta días después se llevó a cabo el velorio y su sepultura. El hallazgo y confirmación de la identidad mediante un examen de ADN- colocó un gran signo de interrogación acerca de la veracidad de los informes entregados por militares a la Comisión para la Paz y por el comandante en jefe del Ejército al presidente Tabaré Vázquez. En el primer caso, los datos aportados por militares señalaron que los restos de Fernando Miranda fueron inhumados en el Batallón Nº 14, exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata en 1984. En el segundo caso, el informe del Ejército señaló que los restos fueron inhumados en el Batallón Nº 14, exhumados, cremados y esparcidos en la zona.
A las 9 de la mañana de ayer, en el salón 1 de la Facultad de Derecho, en la Universidad de la República, que lleva el nombre de "Escribano Fernando Miranda", comenzó el velorio del segundo desaparecido recuperado, lugar seleccionado por su hijo Javier ya que el escribano era un hombre de la mayor casa de estudios. Además, precisamente allí impartió docencia durante varios años.
Prácticamente toda la plana política acompañó el doloroso momento, sumados a miles de ciudadanos que dijeron presente en la ocasión. Entre los que se acercaron a presentar sus condolencias se destacó la visita del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que llegó al velorio sobre las 9.15 horas, minutos antes lo había hecho el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández.
También acudieron al velorio el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, los ministros Mariano Arana, Marina Arismendi, Azucena Berrutti, Jorge Brovetto, Reinaldo Gargano, Héctor Lescano, José Mujica, María Julia Muñoz, los subsecretarios Ernesto Agazzi, José Bayardi, Miguel Fernández Galeano y Belela Herrera, además de gran cantidad de senadores, diputados, embajadores, militantes comunistas, estudiantes, activistas de derechos humanos y por supuesto las "viejas" de Javier Miranda.
Quizás sea más fácil contabilizar las ausencias, no participando en esta ocasión los tres ex presidentes, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle. Cabe destacar que en lo que tiene que ver con el Partido Nacional su directorio se hizo presente casi en pleno. Mientras que en filas coloradas pudo observarse al ex ministro Guillermo Stirling, otrora alumno del fallecido y al ex senador y ex director de Posdata y Jaque Manuel Flores Silva.
El ingreso al velorio estaba previsto por la puerta principal de la Universidad de la República, en donde luego de tomar por el pasillo de la derecha estandartes con las caras de los desaparecidos formaban un corredor que acompañaba hasta una amplia aula velatoria, en cuyo centro, arriba de su escritorio de madera rodeado de flores blancas, descansaban en una pequeña urna de madera lustrada, los restos mortales del escribano Miranda.
Al costado de la urna, colocaron su viejo Código Civil con anotaciones personales y un viejo banderín de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Alrededor de la habitación, contra la pared, se encontraban dispuestas una fila de sillas desde donde marcaron su presencia familiares y amigos de la víctima.
A medida que se fue acercando el mediodía más de una cuadra de personas hacía cola para ingresar a la máxima casa de estudios, visitar el aula Fernando Miranda y salir posteriormente por el Callejón de los Derechos Humanos, en donde también se apreciaban imágenes con las figuras de los detenidos desaparecidos, abriendo ese camino visual el rostro de Ubagesner Chaves Sosa.
Finalmente, sobre las 13.00 horas las coronas de flores comenzaron a ser retiradas, anunciando la inminente partida del féretro en manos de su hijo Javier, hasta el Cementerio de La Teja, en donde se realizaría el sepelio a las 15.00 horas.
El entierro de Fernando Miranda, por decisión de su hijo, fue de carácter privado. *
miércoles, marzo 29, 2006
SE ENTREGARON 43 MENCIONES, 3 DIPLOMAS Y 4 PREMIOS SOLIÑO DEL CARNAVAL 2006
Nuestra mayor expresión de cultura popular tuvo su noche de gala en el Solís
* En una emotiva ceremonia que dio comienzo luego de las 20 horas y se extendió hasta pasada la medianoche, la IMM hizo entrega de la Menciones Especiales otorgadas por el Jurado, y Agadu anunció a los triunfadores del Soliño.
XOSE DE ENRIQUEZ
Andrés Atay de El Gran Tuleque, recibe la mención como mejor arreglador coral
El renovado Teatro Solís, orgullo de los montevideanos, abrió sus puertas para recibir a las huestes carnavaleras, ofreciendo un marco espectacular ideal para poner así, el broche de oro a las festividades organizadas entorno al Carnaval 2006, precisamente cuando se celebraba además el Día Internacional del Teatro. La conducción estuvo a cargo de los eficientes Emilia Díaz y Juan Maldonado, y comenzó con algo de atraso, ocasionado entre otras cosas por algunos inconvenientes generados a partir del sistema de invitaciones y acreditaciones -un cronista especializado tiene que acreditarse cuatro veces para un mes de carnaval. Dando inicio al evento, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, se dirigió a los presentes, entre los cuales se encontraban autoridades municipales y de la Junta Departamental, y parlamentarios y ediles. Ehrlich destacó la "importancia de la cultura como herramienta transformadora y la importancia del esfuerzo de la ciudad para transformar el Teatro Solís", añadiendo más adelante, que "era un orgullo recibir a la familia carnavalera: ¡Bienvenidos a esta sala!" A medida que se iban anunciando los ganadores de las menciones en cada área específica, se proyectaban en el escenario, en pantalla gigante, de forma alternada, las actuaciones de los diferentes conjuntos que interpretaron en el Carnaval 2006, los 16 temas finalistas de la X Edición de los premios "Víctor Soliño". Actuaron también, la cuerda de tambores femenina de Serenata Africana, parodistas Gurrumines y el primer premio de la categoría parodistas, Momosapiens.
Yambo Kenia, mejor espectáculo de Carnaval
El jurado del Concurso Oficial que definió la menciones otorgadas estuvo integrado de la siguiente manera: Rubro 1; voces, arreglos corales y musicalidad: Juan José Aldado. Rubro N 2; fundamentos de la categoría: Carlos Taranto. Rubro N 3; textos e interpretación: Milita Alfaro. Rubro N 4; puesta en escena y movimiento escénico: Iván Solarich. Rubro N 5; coreografía y bailes: Iris Mouret. Rubro N 6; visión global del espectáculo: Facundo Ponce de León .Rubro N 7; vestuario, maquillaje y escenografía: Heber Vera. Actuaron como alternos: Susana Bosch, Miguel Angel Flores y Dinorah Peyrou. Presidente: José Cozzo. Secretaria: Silvia Altmark. Asesor jurídico: Dr. Enrique Machado. La lista completa de los premiados, es la siguiente: 1. Mejor bailarina: Florencia de Freitas (Magazine) 2. Mejor bailarín: Rafael Valeire (Yambo Kenia). 3. Mejor vedette: Yessie López (Serenata Africana). 4. Mejor cuerpo de baile: Carambola. 5. Mejor cuadro de mama vieja y gramillero: Estrellas Negras. 6. Mejor cuadro de escoberos: Estrellas Negras. 7. Mejor coreografía: Carambola (Gustavo Pérez - Carla Latorre). 8. Mejor cuadro de lubolos: "La cocina", de Yambo Kenia. 9. Mejor puesta en escena de murgas: A Contramano (Pablo Routin - Albino Almirón). 10. Mejor puesta en escena de parodistas: Momosapiens (Roberto Romero). 11. Mejor puesta en escena de lubolos: Yambo Kenia (Luis Trochón). 12. Mejor vestuario de Carnaval: Nazarenos (Paula Villalba). 13. Mejor vestuario de murgas: Curtidores de Hongos (Hugo Millán). 14. Mejor maquillaje de murgas: Contrafarsa (Rosario Vigñoli). 15. Mejor escenografía: Nazarenos (Jorge Irigoyen). 16. Mejor batería de murgas: La Margarita. 17. Mejor cuerda de tambores: Yambo Kenia. 18. Mejor conjunto musical: Xanadú. 19. Mejor interpretación vocal masculina: José Pedro Díaz (Yambo Kenia). 20. Mejor interpretación vocal femenina: Mariel Barboza (Sarabanda). 21. Mejor solista de murgas: Ricardo Villalba (La Margarita). 22. Mejor arreglador coral: Andrés Atay (El Gran Tuleque). 23. Mejor coro: El Gran Tuleque. 24. Mejor letrista de murgas: Diego Waisrub, Daniel Zieleniec, Nicolás Hugo y Tabaré Aguiar (Queso Magro). 25. Mejor letrista de parodistas: Jorge Medina (Jacquet's). 26. Mejor letrista de humoristas: Fernando Vila y Luciano Cedrés (Los Carlitos). 27. Mejor letrista de lubolos: Washington Salvo, Wilson Rodríguez, Jaime Esquivel y Luis Trochón (Yambo Kenia). 28. Mejor letrista de revistas, fue declarada desierta. 29. Mejor letrista de Carnaval, Trofeo "Horacio Buscaglia": Horacio Rubino y Enrique Vidal (Momosapiens). 30. Mejor figura de lubolos, Trofeo "José De Lima": Celia Guadalupe (Yambo Kenia). 31. Mejor figura de revistas: Compartido entre Pedro "Cacho" Denis (Xanadú) y María Virginia Rodríguez (Carambola). 32. Mejor figura de humoristas: Leonardo Pachella (Los Choby's). 33. Mejor figura de parodistas, Trofeo "Gilda Gutiérrez": Walter "Cucuzú" Brilka (Jacquet's). 34. Mejor figura de murgas: Diego Bello (La Margarita). 35. Mejor humorada: Humorada de la Escuela (Los Carlitos). 36. Mejor parodia: Jesús (Momosapiens). 37. Mejor retirada de murgas: La Margarita. 38. Mejor cuplé: Cuplé de la fumata (Queso Magro). 39. Mejor saludo de murgas: Agarrate Catalina. 40. Mejor director de murgas: Tabaré Aguiar (Queso Magro). 41. Espectáculo que mejor promueva la equidad entre mujeres y hombres: Cuerda femenina de tambores de Serenata Africana. 42. Mejor espectáculo de Carnaval: Yambo Kenia. 43. Revelación del Carnaval, Trofeo "Nicolás Santos": Parodistas Gurrumines. Pablo Diaz, argentino sobreviviente de aquella "noche de los lápices", recreada por el conjunto, estuvo presente en el Teatro, acompañándolos en el escenario y recibiendo una fuerte ovación del público presente, que se puso de pie. 44. Figura máxima del Carnaval, Trofeo "Rubén Urrutia": Horacio Rubino (Momosapiens). Se entregaron tres diplomas de reconocimiento: A la actuación de Carlos Viana, de Nazarenos, recibido por su pequeño hijo. A los Choby's, por incorporar en su plantilla a un integrante con capacidad diferente, y la familia Perazza, de "Títeres de Cachiporra", de Yambo Kenia. Se entregaron asimismo, las menciones otorgadas por voto popular. Fueron ellas: Espectáculo más popular: Zíngaros. Figura popular de revistas: Pedro "Cacho" Denis (Xanadú). Figura popular de humoristas: Cléber "Pato" Esteche (Sociedad Anónima), quien no se hizo presente. Figura popular de lubolos: Lourdes de Marco (Tronar de Tambores). Figura popular de parodistas: Ariel "Pinocho" Sosa (Zíngaros). Figura popular de murgas: Diego Bello (La Margarita). *
* En una emotiva ceremonia que dio comienzo luego de las 20 horas y se extendió hasta pasada la medianoche, la IMM hizo entrega de la Menciones Especiales otorgadas por el Jurado, y Agadu anunció a los triunfadores del Soliño.
XOSE DE ENRIQUEZ
Andrés Atay de El Gran Tuleque, recibe la mención como mejor arreglador coral
El renovado Teatro Solís, orgullo de los montevideanos, abrió sus puertas para recibir a las huestes carnavaleras, ofreciendo un marco espectacular ideal para poner así, el broche de oro a las festividades organizadas entorno al Carnaval 2006, precisamente cuando se celebraba además el Día Internacional del Teatro. La conducción estuvo a cargo de los eficientes Emilia Díaz y Juan Maldonado, y comenzó con algo de atraso, ocasionado entre otras cosas por algunos inconvenientes generados a partir del sistema de invitaciones y acreditaciones -un cronista especializado tiene que acreditarse cuatro veces para un mes de carnaval. Dando inicio al evento, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, se dirigió a los presentes, entre los cuales se encontraban autoridades municipales y de la Junta Departamental, y parlamentarios y ediles. Ehrlich destacó la "importancia de la cultura como herramienta transformadora y la importancia del esfuerzo de la ciudad para transformar el Teatro Solís", añadiendo más adelante, que "era un orgullo recibir a la familia carnavalera: ¡Bienvenidos a esta sala!" A medida que se iban anunciando los ganadores de las menciones en cada área específica, se proyectaban en el escenario, en pantalla gigante, de forma alternada, las actuaciones de los diferentes conjuntos que interpretaron en el Carnaval 2006, los 16 temas finalistas de la X Edición de los premios "Víctor Soliño". Actuaron también, la cuerda de tambores femenina de Serenata Africana, parodistas Gurrumines y el primer premio de la categoría parodistas, Momosapiens.
Yambo Kenia, mejor espectáculo de Carnaval
El jurado del Concurso Oficial que definió la menciones otorgadas estuvo integrado de la siguiente manera: Rubro 1; voces, arreglos corales y musicalidad: Juan José Aldado. Rubro N 2; fundamentos de la categoría: Carlos Taranto. Rubro N 3; textos e interpretación: Milita Alfaro. Rubro N 4; puesta en escena y movimiento escénico: Iván Solarich. Rubro N 5; coreografía y bailes: Iris Mouret. Rubro N 6; visión global del espectáculo: Facundo Ponce de León .Rubro N 7; vestuario, maquillaje y escenografía: Heber Vera. Actuaron como alternos: Susana Bosch, Miguel Angel Flores y Dinorah Peyrou. Presidente: José Cozzo. Secretaria: Silvia Altmark. Asesor jurídico: Dr. Enrique Machado. La lista completa de los premiados, es la siguiente: 1. Mejor bailarina: Florencia de Freitas (Magazine) 2. Mejor bailarín: Rafael Valeire (Yambo Kenia). 3. Mejor vedette: Yessie López (Serenata Africana). 4. Mejor cuerpo de baile: Carambola. 5. Mejor cuadro de mama vieja y gramillero: Estrellas Negras. 6. Mejor cuadro de escoberos: Estrellas Negras. 7. Mejor coreografía: Carambola (Gustavo Pérez - Carla Latorre). 8. Mejor cuadro de lubolos: "La cocina", de Yambo Kenia. 9. Mejor puesta en escena de murgas: A Contramano (Pablo Routin - Albino Almirón). 10. Mejor puesta en escena de parodistas: Momosapiens (Roberto Romero). 11. Mejor puesta en escena de lubolos: Yambo Kenia (Luis Trochón). 12. Mejor vestuario de Carnaval: Nazarenos (Paula Villalba). 13. Mejor vestuario de murgas: Curtidores de Hongos (Hugo Millán). 14. Mejor maquillaje de murgas: Contrafarsa (Rosario Vigñoli). 15. Mejor escenografía: Nazarenos (Jorge Irigoyen). 16. Mejor batería de murgas: La Margarita. 17. Mejor cuerda de tambores: Yambo Kenia. 18. Mejor conjunto musical: Xanadú. 19. Mejor interpretación vocal masculina: José Pedro Díaz (Yambo Kenia). 20. Mejor interpretación vocal femenina: Mariel Barboza (Sarabanda). 21. Mejor solista de murgas: Ricardo Villalba (La Margarita). 22. Mejor arreglador coral: Andrés Atay (El Gran Tuleque). 23. Mejor coro: El Gran Tuleque. 24. Mejor letrista de murgas: Diego Waisrub, Daniel Zieleniec, Nicolás Hugo y Tabaré Aguiar (Queso Magro). 25. Mejor letrista de parodistas: Jorge Medina (Jacquet's). 26. Mejor letrista de humoristas: Fernando Vila y Luciano Cedrés (Los Carlitos). 27. Mejor letrista de lubolos: Washington Salvo, Wilson Rodríguez, Jaime Esquivel y Luis Trochón (Yambo Kenia). 28. Mejor letrista de revistas, fue declarada desierta. 29. Mejor letrista de Carnaval, Trofeo "Horacio Buscaglia": Horacio Rubino y Enrique Vidal (Momosapiens). 30. Mejor figura de lubolos, Trofeo "José De Lima": Celia Guadalupe (Yambo Kenia). 31. Mejor figura de revistas: Compartido entre Pedro "Cacho" Denis (Xanadú) y María Virginia Rodríguez (Carambola). 32. Mejor figura de humoristas: Leonardo Pachella (Los Choby's). 33. Mejor figura de parodistas, Trofeo "Gilda Gutiérrez": Walter "Cucuzú" Brilka (Jacquet's). 34. Mejor figura de murgas: Diego Bello (La Margarita). 35. Mejor humorada: Humorada de la Escuela (Los Carlitos). 36. Mejor parodia: Jesús (Momosapiens). 37. Mejor retirada de murgas: La Margarita. 38. Mejor cuplé: Cuplé de la fumata (Queso Magro). 39. Mejor saludo de murgas: Agarrate Catalina. 40. Mejor director de murgas: Tabaré Aguiar (Queso Magro). 41. Espectáculo que mejor promueva la equidad entre mujeres y hombres: Cuerda femenina de tambores de Serenata Africana. 42. Mejor espectáculo de Carnaval: Yambo Kenia. 43. Revelación del Carnaval, Trofeo "Nicolás Santos": Parodistas Gurrumines. Pablo Diaz, argentino sobreviviente de aquella "noche de los lápices", recreada por el conjunto, estuvo presente en el Teatro, acompañándolos en el escenario y recibiendo una fuerte ovación del público presente, que se puso de pie. 44. Figura máxima del Carnaval, Trofeo "Rubén Urrutia": Horacio Rubino (Momosapiens). Se entregaron tres diplomas de reconocimiento: A la actuación de Carlos Viana, de Nazarenos, recibido por su pequeño hijo. A los Choby's, por incorporar en su plantilla a un integrante con capacidad diferente, y la familia Perazza, de "Títeres de Cachiporra", de Yambo Kenia. Se entregaron asimismo, las menciones otorgadas por voto popular. Fueron ellas: Espectáculo más popular: Zíngaros. Figura popular de revistas: Pedro "Cacho" Denis (Xanadú). Figura popular de humoristas: Cléber "Pato" Esteche (Sociedad Anónima), quien no se hizo presente. Figura popular de lubolos: Lourdes de Marco (Tronar de Tambores). Figura popular de parodistas: Ariel "Pinocho" Sosa (Zíngaros). Figura popular de murgas: Diego Bello (La Margarita). *
viernes, marzo 24, 2006
Los vehículos abandonados forman parte del paisaje urbano de Montevideo
SOLO POR DENUNCIAS DE LOS VECINOS SE PROCEDE A RETIRARLOS
* Basta salir a caminar, cada cual por su barrio, para constatar que se ha hecho costumbre dejar vehículos abandonados en la vía pública, conformando en algunos casos postales típicas en algunas calles de Montevideo.
Calle Democracia, en el barrio La Comercial: una estampa que puede trasladarse a cualquier barrio.
Para nadie debe ser un secreto que los vehículos abandonados en los espacios públicos, sean estos calles, plazas o predios municipales, son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la salud de la población. No es un problema privativo de la ciudad de Montevideo; en algunas grandes urbes latinoamericanas, diariamente inspectores municipales recorren las calles de la ciudad, efectuando la búsqueda de vehículos que se encuentren en estado de deterioro, inmovilidad y abandono.
Ni siquiera es un mal que atañe únicamente a las grandes ciudades; hace unos años, la comuna maragata hizo saber su preocupación por la cantidad de vehículos abandonados en la vía pública.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de San José estaba preocupada por la situación derivada de una realidad constatada en diversos centros poblados del departamento en donde existía un número importante de vehículos en la vía pública, que presuntamente estarían abandonados. La normativa vigente, según recordaba la referida dirección de la comuna josefina, establece que no podrán permanecer vehículos estacionados en la vía pública, por más de 48 horas, y que cuando se comprueban tales situaciones, la comuna, bajo apercibimiento al propietario o a quien detenta la tenencia material, está facultada para retirar los mismos, corriendo por cuenta de aquél el costo de traslado y depósito de la unidad.
Si no hay denuncias no se actúa
El peligro de los vehículos abandonados, por un lado, es que pueden convertirse en focos de infección, ya que en su interior -o abajo-, se acumula basura y el agua se estanca en los neumáticos y en los alrededores de sus ruedas.
En algunos casos y en determinadas zonas de la capital se ha comprobado que llegan a ser utilizados como depósito parcial de efectos robados y hasta para realizar transas vinculadas al tráfico de droga. Algunos vecinos consultados, opinan que muchas veces estos autos chatarra son utilizados como refugio por marginales e indigentes, pudiéndose ver en su interior, frazadas, almohadas sucias y hasta botellas de distinta procedencia. Luego de consultas realizadas en el CCZ Nº 3, se nos informó que en esa zona es bastante alto el índice de vehículos retirados por los guinches de Vigilancia de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, que es en última instancia el departamento que lleva a cabo esa tarea. Sólo se actúa ante denuncias concretas de los vecinos; tanto en el CCZ Nº 3, como en el Nº 9, se aclaró que la Intendencia no actúa de oficio, solamente ante denuncias expresas.
En el Zonal 9, se nos informó que se tuvo que medir el tenor de las denuncias porque muchos vecinos llegaban con los datos de un vehículo reportándolo como abandonado, se procedía a su retiro, y luego aparecía el propietario ofuscado porque sólo estaba estacionado por haber sufrido un desperfecto.
En muchos casos los talleres mecánicos son los que dejan en plena calle, durante largo tiempo, toda suerte de vehículos, aun a medio reparar.
De chatarra a residuo urbano
Hoy por hoy, en casi todas las intendencias, alcaldías o prefecturas municipales, en todo el mundo, los vehículos abandonados son tratados como residuos sólidos urbanos y se impone como servicio obligatorio su recogida. Todo hace suponer que se puede presumir que un vehículo está abandonado si tiene lunetas o parabrisas rotos, carece de ruedas o tiene llantas desinfladas, carrocerías sucias, completamente oxidadas, o parcialmente desmanteladas.
En el Libro V del Transporte, de la ordenanza municipal de Montevideo, en la parte reglamentaria, "Título V De los vehículos abandonados", en su Capítulo Unico, el artículo R.538 dice: "Los vehículos depositados en terrenos municipales al ser retirados de la vía pública por la División Tránsito y Transporte, en razón de haberse configurado la causal de abandono, quedarán bajo custodia del Servicio de Bienes Muebles, sometidos a su régimen general, y en particular a lo que dispone el presente Capítulo". Actualmente, para que se proceda a levantar de la vía pública un vehículo abandonado, el vecino debe estampar la denuncia retirando un formulario en el CCZ. Allí deberá informar el denunciante, la ubicación del vehículo, la calle y el número de puerta, comunicar la cantidad de ruedas, la matrícula y el tiempo que lleva de abandono. También se puede optar por enviar una nota al director del Servicio de Vigilancia. Ambos trámites son gratuitos. Existe la Ley 15.086 que hace referencia a la solicitud de retiro de vehículos depositados en bienes muebles, que abarca exclusivamente a los vehículos abandonados en la vía pública, que "en un futuro próximo, a los sesenta días podrán ser considerados chatarra", ya que los vehículos que retira la División Tránsito y son depositados en el predio de bienes muebles originan el pago de derecho de piso. Más allá del pintoresquismo, la problemática de los vehículos abandonados, con todo lo que implica además de lo ya reseñado, en cuanto a desidia y mala imagen urbanística, es un asunto que reclama atención. *Fuente:La República
* Basta salir a caminar, cada cual por su barrio, para constatar que se ha hecho costumbre dejar vehículos abandonados en la vía pública, conformando en algunos casos postales típicas en algunas calles de Montevideo.
Calle Democracia, en el barrio La Comercial: una estampa que puede trasladarse a cualquier barrio.
Para nadie debe ser un secreto que los vehículos abandonados en los espacios públicos, sean estos calles, plazas o predios municipales, son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la salud de la población. No es un problema privativo de la ciudad de Montevideo; en algunas grandes urbes latinoamericanas, diariamente inspectores municipales recorren las calles de la ciudad, efectuando la búsqueda de vehículos que se encuentren en estado de deterioro, inmovilidad y abandono.
Ni siquiera es un mal que atañe únicamente a las grandes ciudades; hace unos años, la comuna maragata hizo saber su preocupación por la cantidad de vehículos abandonados en la vía pública.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de San José estaba preocupada por la situación derivada de una realidad constatada en diversos centros poblados del departamento en donde existía un número importante de vehículos en la vía pública, que presuntamente estarían abandonados. La normativa vigente, según recordaba la referida dirección de la comuna josefina, establece que no podrán permanecer vehículos estacionados en la vía pública, por más de 48 horas, y que cuando se comprueban tales situaciones, la comuna, bajo apercibimiento al propietario o a quien detenta la tenencia material, está facultada para retirar los mismos, corriendo por cuenta de aquél el costo de traslado y depósito de la unidad.
Si no hay denuncias no se actúa
El peligro de los vehículos abandonados, por un lado, es que pueden convertirse en focos de infección, ya que en su interior -o abajo-, se acumula basura y el agua se estanca en los neumáticos y en los alrededores de sus ruedas.
En algunos casos y en determinadas zonas de la capital se ha comprobado que llegan a ser utilizados como depósito parcial de efectos robados y hasta para realizar transas vinculadas al tráfico de droga. Algunos vecinos consultados, opinan que muchas veces estos autos chatarra son utilizados como refugio por marginales e indigentes, pudiéndose ver en su interior, frazadas, almohadas sucias y hasta botellas de distinta procedencia. Luego de consultas realizadas en el CCZ Nº 3, se nos informó que en esa zona es bastante alto el índice de vehículos retirados por los guinches de Vigilancia de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, que es en última instancia el departamento que lleva a cabo esa tarea. Sólo se actúa ante denuncias concretas de los vecinos; tanto en el CCZ Nº 3, como en el Nº 9, se aclaró que la Intendencia no actúa de oficio, solamente ante denuncias expresas.
En el Zonal 9, se nos informó que se tuvo que medir el tenor de las denuncias porque muchos vecinos llegaban con los datos de un vehículo reportándolo como abandonado, se procedía a su retiro, y luego aparecía el propietario ofuscado porque sólo estaba estacionado por haber sufrido un desperfecto.
En muchos casos los talleres mecánicos son los que dejan en plena calle, durante largo tiempo, toda suerte de vehículos, aun a medio reparar.
De chatarra a residuo urbano
Hoy por hoy, en casi todas las intendencias, alcaldías o prefecturas municipales, en todo el mundo, los vehículos abandonados son tratados como residuos sólidos urbanos y se impone como servicio obligatorio su recogida. Todo hace suponer que se puede presumir que un vehículo está abandonado si tiene lunetas o parabrisas rotos, carece de ruedas o tiene llantas desinfladas, carrocerías sucias, completamente oxidadas, o parcialmente desmanteladas.
En el Libro V del Transporte, de la ordenanza municipal de Montevideo, en la parte reglamentaria, "Título V De los vehículos abandonados", en su Capítulo Unico, el artículo R.538 dice: "Los vehículos depositados en terrenos municipales al ser retirados de la vía pública por la División Tránsito y Transporte, en razón de haberse configurado la causal de abandono, quedarán bajo custodia del Servicio de Bienes Muebles, sometidos a su régimen general, y en particular a lo que dispone el presente Capítulo". Actualmente, para que se proceda a levantar de la vía pública un vehículo abandonado, el vecino debe estampar la denuncia retirando un formulario en el CCZ. Allí deberá informar el denunciante, la ubicación del vehículo, la calle y el número de puerta, comunicar la cantidad de ruedas, la matrícula y el tiempo que lleva de abandono. También se puede optar por enviar una nota al director del Servicio de Vigilancia. Ambos trámites son gratuitos. Existe la Ley 15.086 que hace referencia a la solicitud de retiro de vehículos depositados en bienes muebles, que abarca exclusivamente a los vehículos abandonados en la vía pública, que "en un futuro próximo, a los sesenta días podrán ser considerados chatarra", ya que los vehículos que retira la División Tránsito y son depositados en el predio de bienes muebles originan el pago de derecho de piso. Más allá del pintoresquismo, la problemática de los vehículos abandonados, con todo lo que implica además de lo ya reseñado, en cuanto a desidia y mala imagen urbanística, es un asunto que reclama atención. *Fuente:La República
miércoles, marzo 22, 2006
Fugaz visita oficial de Bachelet
Esta tarde llegará a Montevideo la novel presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para realizar una breve visita oficial al país.
El arribo de la primera mandataria está previsto para las 16.35 horas, en un vuelo procedente desde la República Argentina.
Tras será recibida con honores militares reducidos en la Base Aérea Nº1, Bachelet y su comitiva se trasladarán al Edificio Independencia, donde mantendrá un encuentro privado con el presidente Tabaré Vázquez.
Apenas una hora después de su llegada, la presidenta colocará una ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Artigas, luego de lo cual se dirigirá al Radisson Victoria Plaza para asistir a la reunión de Cepal que sesiona en ese hotel Radisson.Posteriormente, unas cuatro horas después de su arribó regresará a la Base Aérea Nº 1.
Antes de llegar a Uruguay, Bachelet visitó a la Argentina donde se reunió con el presidente Néstor Kirchner, habló ante el Congreso y se encontró con gobernadores de varias provincias.
En Buenos Aires, la presidenta chilena solicitó al primer mandatario que garantice el suministro de gas a su país por cinco años, además de analizar distintos temas económicos, comerciales y de integración. *
El arribo de la primera mandataria está previsto para las 16.35 horas, en un vuelo procedente desde la República Argentina.
Tras será recibida con honores militares reducidos en la Base Aérea Nº1, Bachelet y su comitiva se trasladarán al Edificio Independencia, donde mantendrá un encuentro privado con el presidente Tabaré Vázquez.
Apenas una hora después de su llegada, la presidenta colocará una ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Artigas, luego de lo cual se dirigirá al Radisson Victoria Plaza para asistir a la reunión de Cepal que sesiona en ese hotel Radisson.Posteriormente, unas cuatro horas después de su arribó regresará a la Base Aérea Nº 1.
Antes de llegar a Uruguay, Bachelet visitó a la Argentina donde se reunió con el presidente Néstor Kirchner, habló ante el Congreso y se encontró con gobernadores de varias provincias.
En Buenos Aires, la presidenta chilena solicitó al primer mandatario que garantice el suministro de gas a su país por cinco años, además de analizar distintos temas económicos, comerciales y de integración. *
Estudio señala que carne uruguaya no produce colesterol
La carne de Uruguay, cuya calidad esta asociada al consumo de los pastos naturales por parte de los animales, son extra magras, de una gran calidad dietética y no produce colesterol, según una investigación cuyos resultados fueron presentados hoy en Montevideo.La investigación, realizada con cooperación técnica española, señala también que este producto ofrece los más altos índices de 'Omega 3' y Vitamina 'E', además de Zinc, Hierro y vitamina 'B', según el informe difundido por la Presidencia de Uruguay.Una delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay estuvo en España durante la presentación de las conclusiones de la investigación inter-institucional sobre la calidad de la carne y los productos agroalimentarios uruguayos, que a su vez hoy se ha difundido en este país.El proyecto se enmarcó en las tareas de cooperación técnica que desarrolla Uruguay con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de España y con la participación de criadores y representantes de plantas industriales de carnes, la Universidad Veterinaria de Zaragoza y el Centro de Tecnología de la Carne de España, entre otras organizaciones.El estudio comenzó hace tres años con el objetivo de comparar la calidad y aceptación de las carnes uruguayas de ovinos y vacunos, con las producidas en distintos países europeos, fundamentalmente España, Alemania y Reino Unido, criados con los sistemas tradicionales de cada país.En el informe se determinaron las principales características de cada tipo de carne y se realizaron estudios de consumidores con el fin de conocer la aceptación de la carne uruguaya en otros países.También se estudió la calidad de la carne mediante el análisis de su composición en ácidos grasos y vitamina E.Tras un estudio comparado, se pudo determinar que la grasa de la carne uruguaya tienen una composición distinta a la de los animales estabulados y los ácidos grasos insaturados tienen muy buena relación con estos, lo que favorece el colesterol bueno y protege de infartos y accidentes vasculares, además de ser rica en vitamina E.El vicepresidente de Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Fernando Pérez Abella, dijo que 'las conclusiones son muy alentadoras, sobre todo porque se muestra en las carnes nuestras un perfil de ácidos poliinsaturados y monoinsaturados muy favorables a la salud cardiovascular, lo que nos permite fijar un marketing con bases científicas y técnicas, que antes no teníamos'.'Ahora, tenemos una verdad porque sabemos que las carnes nuestras no producen colesterol como se piensa, por lo menos es lo que indica la bioquímica que se ha hecho y que serían mucho más saludables que otro tipo de carnes', afirmó el alto funcionario uruguayo.Recordó Pérez Abella que en Europa y otras partes del mundo la demanda de carne está asociada al cuidado de la salud humana.
Terra Actualidad - EFE
Terra Actualidad - EFE
martes, marzo 21, 2006
De lunes a viernes: congestionamiento y tránsito caótico en el Barrio Reus
LA IMM EVALUA DOS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA
* De lunes a viernes es moneda corriente; el ómnibus de la empresa COME de la línea 526 con destino a Malvín intenta abrirse paso a puro bocinazo cuando llega a la altura de Arenal Grande y Carlos Reyles.
La calle Arenal Grande, en el Barrio Reus, se ha convertido en un serio problema vehicular.
No es un problema de ahora, aunque todavía no se hayan instrumentado soluciones de fondo, muchos inclusive, hablan de un mal endémico. Una vez que los comercios de Villa Muñoz o Barrio Reus, al que le cantara el entrañable Fugazot, abren sus puertas, comienza allí hasta el final de la tarde -con un "respiro" a la hora de la siesta, cuando cierran la gran mayoría de los negocios- un verdadero calvario para los automovilistas y conductores de ómnibus que deben atravesar la calle Arenal Grande. Entre Carlos Reyles y Juan José de Amézaga impera la ley de la selva en lo que a estacionamiento se refiere, ya que cada conductor hace lo que quiere o lo que le parece. De hecho, hasta el momento está permitido estacionar en ambas aceras, pero la famosa doble fila -hemos visto hasta tercera fila- estacionar en las esquinas y hasta sobre la vereda, se llevan a cabo con total libertad e impunidad, cuando en otras zonas de la capital, sabido es que por apenas unos brevísimos minutos un vehículo mal estacionado puede ser levantado por el guinche.
Las dos alternativas
Que esta conocida y populosa zona comercial ha crecido enormemente en los últimos tiempos, no es secreto para nadie, pero ese crecimiento no ha sido acompasado con un ordenamiento del flujo vehicular, y tal vez, lo más notorio, no se han instrumentado controles constantes para evitar las infracciones; la mala costumbre acabó por hacerse "ley". Vecinos y algunos comerciantes han expresado que jamás han visto a un inspector de tránsito en esa zona, pero otros aseguran además, que tampoco quieren verlos. Cada diez minutos, un 526 se interna, al dejar atrás el cruce de Isla de Gorriti, en una caos vehicular que convierte en una odisea su tránsito hacia la calle Justicia. La parada de Arenal Grande casi Blandengues jamás se encuentra despejada y hay momentos del día, y en jornadas de mucho movimiento, en los que se hace casi imposible transitar. El director de la División Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, Gonzalo de Toro, consultado por LA REPUBLICA, expresó que "estamos tratando de 'entrarle' a ese problema". De Toro hizo referencia a la falta de vigilancia en la mencionada zona, aclarando que ello no es así, pero "ocurre que los inspectores de tránsito son echados por los vecinos y los comerciantes". El jerarca municipal dijo que la zona "se encuentra sobredimensionada" y opinó que era ideal para instrumentar algún tipo de estacionamiento tarifado, agregando que su repartición tiene a estudio dos alternativas para resolver ese serio problema: "O se sacan los ómnibus o se elimina el estacionamiento, permitiendo solamente la carga y descarga en los locales comerciales". De Toro también dejó entrever la falta de colaboración por parte de los comerciantes de la zona, que por lo que pudimos comprobar son más partidarios del mantenimiento del "statu quo", es decir, desde el punto de vista del tránsito, el perpetuamiento de Arenal Grande, a la altura del Barrio Reus, como tierra de nadie. Fuente: La República
* De lunes a viernes es moneda corriente; el ómnibus de la empresa COME de la línea 526 con destino a Malvín intenta abrirse paso a puro bocinazo cuando llega a la altura de Arenal Grande y Carlos Reyles.
La calle Arenal Grande, en el Barrio Reus, se ha convertido en un serio problema vehicular.
No es un problema de ahora, aunque todavía no se hayan instrumentado soluciones de fondo, muchos inclusive, hablan de un mal endémico. Una vez que los comercios de Villa Muñoz o Barrio Reus, al que le cantara el entrañable Fugazot, abren sus puertas, comienza allí hasta el final de la tarde -con un "respiro" a la hora de la siesta, cuando cierran la gran mayoría de los negocios- un verdadero calvario para los automovilistas y conductores de ómnibus que deben atravesar la calle Arenal Grande. Entre Carlos Reyles y Juan José de Amézaga impera la ley de la selva en lo que a estacionamiento se refiere, ya que cada conductor hace lo que quiere o lo que le parece. De hecho, hasta el momento está permitido estacionar en ambas aceras, pero la famosa doble fila -hemos visto hasta tercera fila- estacionar en las esquinas y hasta sobre la vereda, se llevan a cabo con total libertad e impunidad, cuando en otras zonas de la capital, sabido es que por apenas unos brevísimos minutos un vehículo mal estacionado puede ser levantado por el guinche.
Las dos alternativas
Que esta conocida y populosa zona comercial ha crecido enormemente en los últimos tiempos, no es secreto para nadie, pero ese crecimiento no ha sido acompasado con un ordenamiento del flujo vehicular, y tal vez, lo más notorio, no se han instrumentado controles constantes para evitar las infracciones; la mala costumbre acabó por hacerse "ley". Vecinos y algunos comerciantes han expresado que jamás han visto a un inspector de tránsito en esa zona, pero otros aseguran además, que tampoco quieren verlos. Cada diez minutos, un 526 se interna, al dejar atrás el cruce de Isla de Gorriti, en una caos vehicular que convierte en una odisea su tránsito hacia la calle Justicia. La parada de Arenal Grande casi Blandengues jamás se encuentra despejada y hay momentos del día, y en jornadas de mucho movimiento, en los que se hace casi imposible transitar. El director de la División Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, Gonzalo de Toro, consultado por LA REPUBLICA, expresó que "estamos tratando de 'entrarle' a ese problema". De Toro hizo referencia a la falta de vigilancia en la mencionada zona, aclarando que ello no es así, pero "ocurre que los inspectores de tránsito son echados por los vecinos y los comerciantes". El jerarca municipal dijo que la zona "se encuentra sobredimensionada" y opinó que era ideal para instrumentar algún tipo de estacionamiento tarifado, agregando que su repartición tiene a estudio dos alternativas para resolver ese serio problema: "O se sacan los ómnibus o se elimina el estacionamiento, permitiendo solamente la carga y descarga en los locales comerciales". De Toro también dejó entrever la falta de colaboración por parte de los comerciantes de la zona, que por lo que pudimos comprobar son más partidarios del mantenimiento del "statu quo", es decir, desde el punto de vista del tránsito, el perpetuamiento de Arenal Grande, a la altura del Barrio Reus, como tierra de nadie. Fuente: La República
lunes, marzo 20, 2006
lunes, marzo 06, 2006
Comenzaron las clases en las escuelas de todo el país
Comenzaron las clases en las escuelas de todo el país
Sonó la campana y los niños se amontonaron en el patio para ingresar por tandas a las aulas. Para algunos era el inicio de una "tragedia", sobre todo por el fin de las vacaciones y la obligación de traer buenas notas. Para otros, pese a los nervios, el reencuentro con los compañeros de otros años y la ansiedad por conocer a la maestra nueva (que esperan sea "buena"). Para los padres un "alivio" o "respiro" y al mismo tiempo un "orgullo".
Esas fueron las principales sensaciones esta mañana durante el primer día de clases en el año 2006. Se estima que en esta jornada unos 475.000 escolares ingresaron a las aulas en todo el país. Unos 400.000 están inscriptos en centros públicos. Hay unas 2.300 escuelas públicas y unas 350 privadas.
En la escuela Sanguinetti, ubicada en avenida 8 de Octubre, buena parte de los alumnos llegó sobre la hora de entrada, a las 7.45, la mayoría acompañados por sus padres.
En el patio se reencontraron con viejos compañeros de años anteriores, se pusieron al día con los cuentos de las vacaciones y hasta conocieron algún compañero nuevo. Había caritas de todo tipo: estaban los distendidos y contentos por volver a clase y los nerviosos que no podía dejar de abrazarse a la cintura de sus padres.
Todos –sin excepción en esta escuela– estaban impecablemente vestidos, con la moña perfectamente hecha y la túnica blanca reluciente (por ahora). Llevaban las mochilas cargadas de cuadernos y útiles nuevos (completos por ahora). Los diseños de moda son de Barbie, Spiderman, Floricienta y Bob Esponja.
"Yo pasé a segundo", dijo orgullosa María, que se había hecho las trencitas especialmente para el primer día de clase. "Esa cara fea no Gabriel, sino la maestra ya te va a rezongar de entrada", dijo una madre cuando consolaba a su hijo por la "tragedia" que aparentaba significarle la vuelta a las aulas. A diferencia de otros años se escucharon pocos llantos antes del ingreso a clase.
El sistema de ingreso a las aulas fue el siguiente: primero la directora agradeció a los padres por confiar a sus hijos a esa escuela pública; después explicó algunas reglas de funcionamiento y presentó a los maestros para este año; finalmente se produjo el ingreso de los alumnos de sexto año, de quinto, de cuarto, hasta llegar a los de primero.
Algunas caras son un verdadero "poema". Una niña no pudo contener su alegría cuando se enteró que su maestra de turno era "la más linda y buena de la escuela". Otros no tuvieron la misma suerte. "Cruzá los dedos para que no te toque la maestra de moña", le dijo una madre a su hijo.
Así, lentamente, fueron entrando a las aulas. Los que no estaban en lista pasaron antes por la secretaría para arreglar el problema administrativo y los que llegaron tarde tuvieron que esperar toda la "ceremonia" para entrar.
Sonó la campana y los niños se amontonaron en el patio para ingresar por tandas a las aulas. Para algunos era el inicio de una "tragedia", sobre todo por el fin de las vacaciones y la obligación de traer buenas notas. Para otros, pese a los nervios, el reencuentro con los compañeros de otros años y la ansiedad por conocer a la maestra nueva (que esperan sea "buena"). Para los padres un "alivio" o "respiro" y al mismo tiempo un "orgullo".
Esas fueron las principales sensaciones esta mañana durante el primer día de clases en el año 2006. Se estima que en esta jornada unos 475.000 escolares ingresaron a las aulas en todo el país. Unos 400.000 están inscriptos en centros públicos. Hay unas 2.300 escuelas públicas y unas 350 privadas.
En la escuela Sanguinetti, ubicada en avenida 8 de Octubre, buena parte de los alumnos llegó sobre la hora de entrada, a las 7.45, la mayoría acompañados por sus padres.
En el patio se reencontraron con viejos compañeros de años anteriores, se pusieron al día con los cuentos de las vacaciones y hasta conocieron algún compañero nuevo. Había caritas de todo tipo: estaban los distendidos y contentos por volver a clase y los nerviosos que no podía dejar de abrazarse a la cintura de sus padres.
Todos –sin excepción en esta escuela– estaban impecablemente vestidos, con la moña perfectamente hecha y la túnica blanca reluciente (por ahora). Llevaban las mochilas cargadas de cuadernos y útiles nuevos (completos por ahora). Los diseños de moda son de Barbie, Spiderman, Floricienta y Bob Esponja.
"Yo pasé a segundo", dijo orgullosa María, que se había hecho las trencitas especialmente para el primer día de clase. "Esa cara fea no Gabriel, sino la maestra ya te va a rezongar de entrada", dijo una madre cuando consolaba a su hijo por la "tragedia" que aparentaba significarle la vuelta a las aulas. A diferencia de otros años se escucharon pocos llantos antes del ingreso a clase.
El sistema de ingreso a las aulas fue el siguiente: primero la directora agradeció a los padres por confiar a sus hijos a esa escuela pública; después explicó algunas reglas de funcionamiento y presentó a los maestros para este año; finalmente se produjo el ingreso de los alumnos de sexto año, de quinto, de cuarto, hasta llegar a los de primero.
Algunas caras son un verdadero "poema". Una niña no pudo contener su alegría cuando se enteró que su maestra de turno era "la más linda y buena de la escuela". Otros no tuvieron la misma suerte. "Cruzá los dedos para que no te toque la maestra de moña", le dijo una madre a su hijo.
Así, lentamente, fueron entrando a las aulas. Los que no estaban en lista pasaron antes por la secretaría para arreglar el problema administrativo y los que llegaron tarde tuvieron que esperar toda la "ceremonia" para entrar.
Comenzaron las clases en las escuelas de todo el país
Comenzaron las clases en las escuelas de todo el país
Sonó la campana y los niños se amontonaron en el patio para ingresar por tandas a las aulas. Para algunos era el inicio de una "tragedia", sobre todo por el fin de las vacaciones y la obligación de traer buenas notas. Para otros, pese a los nervios, el reencuentro con los compañeros de otros años y la ansiedad por conocer a la maestra nueva (que esperan sea "buena"). Para los padres un "alivio" o "respiro" y al mismo tiempo un "orgullo".
Esas fueron las principales sensaciones esta mañana durante el primer día de clases en el año 2006. Se estima que en esta jornada unos 475.000 escolares ingresaron a las aulas en todo el país. Unos 400.000 están inscriptos en centros públicos. Hay unas 2.300 escuelas públicas y unas 350 privadas.
En la escuela Sanguinetti, ubicada en avenida 8 de Octubre, buena parte de los alumnos llegó sobre la hora de entrada, a las 7.45, la mayoría acompañados por sus padres.
En el patio se reencontraron con viejos compañeros de años anteriores, se pusieron al día con los cuentos de las vacaciones y hasta conocieron algún compañero nuevo. Había caritas de todo tipo: estaban los distendidos y contentos por volver a clase y los nerviosos que no podía dejar de abrazarse a la cintura de sus padres.
Todos –sin excepción en esta escuela– estaban impecablemente vestidos, con la moña perfectamente hecha y la túnica blanca reluciente (por ahora). Llevaban las mochilas cargadas de cuadernos y útiles nuevos (completos por ahora). Los diseños de moda son de Barbie, Spiderman, Floricienta y Bob Esponja.
"Yo pasé a segundo", dijo orgullosa María, que se había hecho las trencitas especialmente para el primer día de clase. "Esa cara fea no Gabriel, sino la maestra ya te va a rezongar de entrada", dijo una madre cuando consolaba a su hijo por la "tragedia" que aparentaba significarle la vuelta a las aulas. A diferencia de otros años se escucharon pocos llantos antes del ingreso a clase.
El sistema de ingreso a las aulas fue el siguiente: primero la directora agradeció a los padres por confiar a sus hijos a esa escuela pública; después explicó algunas reglas de funcionamiento y presentó a los maestros para este año; finalmente se produjo el ingreso de los alumnos de sexto año, de quinto, de cuarto, hasta llegar a los de primero.
Algunas caras son un verdadero "poema". Una niña no pudo contener su alegría cuando se enteró que su maestra de turno era "la más linda y buena de la escuela". Otros no tuvieron la misma suerte. "Cruzá los dedos para que no te toque la maestra de moña", le dijo una madre a su hijo.
Así, lentamente, fueron entrando a las aulas. Los que no estaban en lista pasaron antes por la secretaría para arreglar el problema administrativo y los que llegaron tarde tuvieron que esperar toda la "ceremonia" para entrar.
Sonó la campana y los niños se amontonaron en el patio para ingresar por tandas a las aulas. Para algunos era el inicio de una "tragedia", sobre todo por el fin de las vacaciones y la obligación de traer buenas notas. Para otros, pese a los nervios, el reencuentro con los compañeros de otros años y la ansiedad por conocer a la maestra nueva (que esperan sea "buena"). Para los padres un "alivio" o "respiro" y al mismo tiempo un "orgullo".
Esas fueron las principales sensaciones esta mañana durante el primer día de clases en el año 2006. Se estima que en esta jornada unos 475.000 escolares ingresaron a las aulas en todo el país. Unos 400.000 están inscriptos en centros públicos. Hay unas 2.300 escuelas públicas y unas 350 privadas.
En la escuela Sanguinetti, ubicada en avenida 8 de Octubre, buena parte de los alumnos llegó sobre la hora de entrada, a las 7.45, la mayoría acompañados por sus padres.
En el patio se reencontraron con viejos compañeros de años anteriores, se pusieron al día con los cuentos de las vacaciones y hasta conocieron algún compañero nuevo. Había caritas de todo tipo: estaban los distendidos y contentos por volver a clase y los nerviosos que no podía dejar de abrazarse a la cintura de sus padres.
Todos –sin excepción en esta escuela– estaban impecablemente vestidos, con la moña perfectamente hecha y la túnica blanca reluciente (por ahora). Llevaban las mochilas cargadas de cuadernos y útiles nuevos (completos por ahora). Los diseños de moda son de Barbie, Spiderman, Floricienta y Bob Esponja.
"Yo pasé a segundo", dijo orgullosa María, que se había hecho las trencitas especialmente para el primer día de clase. "Esa cara fea no Gabriel, sino la maestra ya te va a rezongar de entrada", dijo una madre cuando consolaba a su hijo por la "tragedia" que aparentaba significarle la vuelta a las aulas. A diferencia de otros años se escucharon pocos llantos antes del ingreso a clase.
El sistema de ingreso a las aulas fue el siguiente: primero la directora agradeció a los padres por confiar a sus hijos a esa escuela pública; después explicó algunas reglas de funcionamiento y presentó a los maestros para este año; finalmente se produjo el ingreso de los alumnos de sexto año, de quinto, de cuarto, hasta llegar a los de primero.
Algunas caras son un verdadero "poema". Una niña no pudo contener su alegría cuando se enteró que su maestra de turno era "la más linda y buena de la escuela". Otros no tuvieron la misma suerte. "Cruzá los dedos para que no te toque la maestra de moña", le dijo una madre a su hijo.
Así, lentamente, fueron entrando a las aulas. Los que no estaban en lista pasaron antes por la secretaría para arreglar el problema administrativo y los que llegaron tarde tuvieron que esperar toda la "ceremonia" para entrar.
viernes, marzo 03, 2006
CURTIEMBRE/ DESOCUPACION
La curtiembre Naussa fue desocupada este viernes
Tras el acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo, este lunes fue desocupada la curtiembre Naussa en la ciudad de Las Piedras. Mientras los trabajadores mostraron su satisfacción por el desenlace, el dueño de la empresa duda sobre la viabilidad de la firma
Después del acuerdo logrado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y trás 18 días de conflicto, este viernes fue desocupada la planta de la curtiembre Naussa en la ciudad de Las Piedras.
Mientras los trabajadores establecieron su conformidad con lo firmado en la secretaría de Estado, el propietario aseguró que "es difícil" la viabilidad de la empresa.
Constantino Troupkos aseguró que "en este momento" la empresa no es rentable.
A partir del acuerdo, 22 trabajadores retornarán a sus puestos, incluído el sindicalista despedido antes del conflicto.
(Observa)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)