lunes, septiembre 14, 2009

Hoy nace la fundación Mario Benedetti

 

La fundación Mario Benedetti comienza hoy a dar sus primeros pasos. Integrada por sus amigos de vida como Daniel Viglietti y Eduardo Galeano, se inaugurará la fundación que recordará al extinto poeta y narrador uruguayo. Este día habría cumplido 89 años.

La capital uruguaya recuperará de modo institucional desde la semana próxima al autor de "Gracias por el Fuego" y "la Tregua" que retrató en muchos de sus textos las alegrías, esperanzas y melancolía distintiva de los montevideanos, su ciudad por adopción donde murió el 17 de mayo.

"Elegimos el 14 de septiembre, día de su cumpleaños, para inaugurar la Fundación y recordarlo también", dijo días atrás a la agencia de noticias ANSA la escritora Sylvia Lago, amiga durante más de cuatro décadas de Benedetti y quien presidirá la institución siguiendo la voluntad del poeta.

Con Lago integrarán también la Fundación el cantautor Daniel Viglietti, el escritor Eduardo Galeano ("Las Venas Abiertas de América Latina"), el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, el doctor Ricardo Elena y Ariel Silva, secretario personal de Benedetti por años.

Benedetti "dejó caminos muy luminosos abiertos a partir de una obra tan compleja y polifacética porque ha cultivado todos los géneros, novela, cuento, crónicas, teatro, ensayos, todos los cultivó con gran solvencia" por lo que "culturalmente deja abierta una brecha muy importante", evocó Lago al escritor.

La Fundación tendrá como ejes, además de la difusión de la obra de Benedetti -incluido el lanzamiento de su último poemario "Biografía para encontrarme"-, el apoyo a jóvenes escritores, la realización de talleres y el otorgamiento de becas, explicó a ANSA Ariel Silva, quien estará a cargo de la gerencia del centro a inaugurar.

Asimismo la institución, que funcionará provisionalmente en las oficinas de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) en Montevideo, promoverá la defensa de los derechos humanos y la investigación sobre los casos de desaparecidos de la dictadura.

"Todo lo que se pueda hacer en pos de la justicia, la búsqueda de los desaparecidos, es una cláusula especial que puso él para que también nos ocupemos de eso dentro de la Fundación", destacó Lago. (fuente: El Pais)

 

1 comentario:

C.D. Jonathan Esquivel dijo...

Saludos, saben por qué medios puedo contactar con la fundación? Vivo en la ciudad de México