El gobierno uruguayo enviará una nota de protesta a los productores del filme estadounidense "Sumergido: alerta total", con Steven Seagal y editada sólo para video, porque deforma la imagen del país con falsedades, informó el viernes el director nacional de Cultura, Luis Mardones
La película, filmada en Bulgaria pero cuya acción transcurre en Uruguay, muestra una geografía absolutamente diferente a la del país (montañas y pantanos), una situación política (dictadura, terrorismo) inexistente, y una cultura (ruinas mayas) ajenas a la historia uruguaya, entre otros gruesos errores.
El Ministerio de Educación y Cultura se decidió por elevar una nota de protesta, que se encuentra en elaboración, y desistió de realizar un juicio contra los productores porque se trata de una obra de ficción, y porque sería demasiado costoso y lento, explicó la fuente.
Tampoco se les acusará de "vilipendio a los símbolos nacionales" por el uso de una bandera uruguaya, porque el hecho acontece fuera del país donde no puede configurarse esa falta, y porque es parte de la libertad de expresión.
En la crónica sobre el film publicada por O2, se señala que "Uruguay tiene un gobierno déspota, ocupado por terroristas que tienen submarinos nucleares y se pasean entre ruinas mayas. Al menos así lo cree el último filme de Steven Seagal".
"Durante casi toda su trama, según el imaginativo y estereotipado filtro de Hollywood, nuestro país se convierte en una extraña y peligrosa república bananera (...) un pequeño y exótico país con nombre peligroso, lleno de cárteles del narcotráfico: Uruguay", señala el texto.
"Usted se preguntará: ¿cuándo vinieron a filmar esta locura? Jamás: para abaratar costos, la película entera fue rodada en Bulgaria, un país que se caracteriza por su parecido con el nuestro", ironiza finalmente la nota.
(AFP)
viernes, julio 29, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario