Reciclan dos edificios centenarios para convertirlos ahora en centro artesanal
* Las obras de rehabilitación de dos inmuebles ubicados sobre la calle Sarandí al 472 y 478, comenzarán en un mes e incluyen intervenciones en la fachada y en el interior de ambos inmuebles de la Ciudad Vieja. Además de aulas y talleres se levantará un museo postal, un espacio para exposiciones y un sector para que los estudiantes puedan vender sus productos.
• CARLA RIZZOTTO
En 2002 la Unión Europea y el gobierno uruguayo se embarcaron en un proyecto que tiene como objetivo promover la reinserción laboral y ciudadana de jóvenes desfavorecidos.
En detalle, el Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios (PAOF) apunta a hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, con una condición socioeconómica baja y por fuera del sistema educativo.
Estos jóvenes recibirán formación artesanal, que se dividirá en tres niveles (elemental, medio y superior) y tendrá una duración de uno a dos años, según el nivel.
Los aspirantes podrán optar entre seis especialidades: madera, piedra ornamental (mármol y granito), piedras semipreciosas (joyería), cerámica y barro, cuero y por último lana textil.
Los cursos no superarán los 15 alumnos por área artesanal para garantizar una formación de calidad, y abarcarán seis horas diarias.
El coordinador general del PAOF, Gabriel Dambrauskas, precisó que "los alumnos recibirán una formación técnica básica, orientación laboral y comercial, para que los estudiantes aprendan a vender sus productos".
La venta de los productos no es un dato menor.
Es que el centro de formación artesanal se autosustentará a través de la comercialización de las artesanías elaboradas en los talleres, ya que la enseñanza será gratuita. "Los alumnos tendrán dos horas adicionales para la producción y venta en el comercio. Con ese dinero recaudado se pagarán las cuentas del centro", aseguró Dambrauskas.
El programa, que también incluye cursos de actualización técnica para los artesanos en servicio, será puesto en marcha con una inversión de 14 millones de euros, de los cuales 10 millones son donados por la Unión Europea.
La restauración edilicia
Los edificios elegidos por la Unión Europea para instalar el centro de formación artesanal están ubicados en la nueva peatonal Sarandí (472 y 478). Pero como se trata de inmuebles centenarios, que dejaron de funcionar hace unos años, necesitan intervenciones. Según detalló la arquitecta del PAOF, Claudia Seoane, el emplazado en Sarandí 472 fue inaugurado en 1867 y presenta un estilo renacentista.
Se trata del inmueble que perteneció a la antigua casa de correos y telégrafos, y en el que antes del cierre funcionó Antel. Tiene 3.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: las primeras dos se levantaron al momento de la inauguración, mientras que la tercera se construyó en 1898.
Seoane detalló que el 30 por ciento de la superficie se rehabilitará y el porcentaje restante se construirá nuevamente. Quedarán intactas las barandas que bordean a los pasillos de las diferentes plantas y la ubicada en la escalera, de hierro fundido. La puerta central de madera, que aún deja leer la inscripción del correo, tampoco se tocará; al igual que los pisos de mármol de carrara del patio central.
En la planta baja se instalará un museo postal, otro de artesanías, un local de comercialización de los productos del PAOF y una cafetería.
En la primera planta habrá un auditorio y el sector de administración del centro; y en la segunda planta se ubicarán las aulas de formación teórica.
Un sector del inmueble será demolido para construir otro de cinco plantas nuevas, donde se dictarán los talleres de las distintas especialidades. En este espacio los alumnos también contarán con vestuarios.
Los trabajos incluyen la recuperación de la carpintería, aberturas y claraboya, con la construcción de terraplenes que garantizarán la aislación térmica.
La fachada quedará como se observa actualmente, pero sufrirá el acomodo de revoques y la recuperación de las molduras. Luego se pintará.
El edificio de Sarandí 478, que siempre funcionó como vivienda familiar, se conectará con el lindero. En los 600 metros cuadrados de superficie se instalarán 18 talleres para el proceso de los productos y el local comercial para su venta. En la planta superior funcionará un laboratorio y un aula de diseño.
La arquitecta dijo ayer a este diario que las obras comenzarán en un mes y el plazo para finalizarlas es de un año. Por lo que el coordinador general estimó que en marzo de 2007 estarán comenzando los primeros cursos. *
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario