viernes, junio 22, 2007

Niños que viven en la calle

programa inFalle procura sacar a cientos de menores de esta situación
Niños que viven en la calle
son 1.350 en Montevideo


Pese a los esfuerzos desarrollados desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), 1.350 niños siguen en situación de calle en Montevideo.


Para cualquier observador es común ver niños en las calles limpiando parabrisas, vendiendo caramelos, cantando en los ómnibus o haciendo malabares en los cruces con semáforo. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la indigencia se redujo de 3,43% en 2005 a 1,65% el año pasado, lo que significa que de 1.800 niños en situación de calle en Montevideo se pasó a 1.350. Estos continúan siendo motivo de preocupación, por lo que las autoridades han implementado el plan Infacalle tendiente a sacarlos de la calle.

El Mides junto al Inau trabajan en el programa Infacalle con 657 niños, de los cuales -de acuerdo a datos preeliminares- 70 ya abandonaron la calle. De manera simultánea, se están analizando nuevas alternativas de inserción social para alcanzar a los niños "más conflictivos".

Los datos finales de Infacalle, así como las nuevas políticas serán anunciadas en julio y en octubre se realizará "un conteo en Montevideo y Área Metropolitana de niños/as en situación de calle para obtener datos precisos", anticipó Julio Bango, coordinador del Programa Infamilia del Mides a través del cual se aplica Infacalle.

UNA SALIDA

El objetivo del plan es "reducir en un 50% el tiempo de calle de los niños", explicó Bango. Para ello se trabaja con los pequeños, las familias y la comunidad. Se busca que los menores se inserten en la escuela y en la comunidad. Y eso se logra "reflexionando juntos sobre que se está hipotecando el futuro de los niños que siguen en calle".

En tal sentido, además de participar en actividades lúdico-recreativas se propone construir un proyecto común en el seno familiar: el arreglo bucal de la familia, del techo de su vivienda o la capacitación laboral para el jefe del hogar o emprender un proyecto productivo. Cada núcleo familiar cuenta con el denominado "Fondo Familia" que asciende a $ 25.000, abonado en seis meses, fraccionado en tres partidas de un poco más de $ 8.000. Aunque mientras reciben dicho fondo no perciben el ingreso ciudadano.

HAY 310 ADULTOS SIN TECHO

El Programa de Atención a los Sin Techo (Past) del Mides persigue la "reinserción sociocultural y económico-laboral de las personas en situación de calle". En lo inmediato procura aliviar las condiciones de vida de esta población, que según un censo del 24 de octubre de 2006 consta de 310 adultos sin techo en Montevideo, y solo 10 niños.

Estrella Domínguez, coordinadora del Past, entendió que el programa "viene evolucionando bien, hemos logrado que cuenten no solo con cama, ducha, comida y abrigo, sino que se abrieron centros diurnos con actividades lúdico-recreativas, talleres de capacitación (peluquería, cocina, alfabetización, entre otros).

El programa aspira a que luego del refugio puedan ir a una pensión o en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente puedan acceder a viviendas desocupadas del Banco Hipotecario del Uruguay. (Últimas Noticias)