martes, octubre 06, 2009

Inauguran nuevo Aeropuerto de Carrasco

Inauguran nuevo aeropuerto de Carrasco Tabaré Vázquez participará de la ceremonia en la que se darán por concluidas las obras; la terminal estará operativa para el traslado de pasajeros en noviembre

El presidente Tabaré Vázquez participará este lunes de la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

La actividad, que se desarrollará a las 18:50 horas, dará por terminada las obras en la zona, pero la terminal estará operativa para el traslado de pasajeros en noviembre.

La obra que se inaugura este lunes fue diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. La misma demandó una inversión global estimada en US$ 165 millones, según repasó el diario El Observador.

El nuevo edificio abarca una superficie de 45 mil metros cuadrados y tiene ocho puertas de embarque, cuatro de las cuales dispondrán de mangas telescópicas para el desplazamiento de los viajeros.
(Observa)

Fecha: 05/10/2009 | 08:06 | Montevideo, Uruguay








en construcción todavia
This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 1024x768.




jueves, octubre 01, 2009

El tango y el candombe ya son Patrimonio de la Humanidad

RECONOCIMIENTO. LA UNESCO DIO A CONOCER LA DECISIÓN AYER EN ABU DHABI

El comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ayer al tango y al candombe, dos pilares fundamentales de nuestra identidad nacional, como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.


El tango fue integrado ayer en la lista, por decisión del comité de la Unesco reunido en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos.

"En lo primero que pensé fue en los conventillos montevideanos y porteños" de fines del siglo XIX, dijo ayer Miguel Angel Estrella, músico y embajador argentino ante la Unesco, luego de que esa organización declarara al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró desde Abu Dhabi el artista que permaneció detenido por años en el Penal de Libertad durante la pasada dictadura.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto fueron los encargados de presentarlo ante el comité.

"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter, minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT.

Tras esta decisión, Argentina y nuestro país deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango, indicó por su parte la Unesco en un comunicado.

Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la Unesco.

El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza, música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.

"Estamos felices. Es una maravilla", dijo el titular de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, al comentar la denominación del tango patrimonio cultural intangible de la humanidad en un acto de celebración convocado en la Plaza Gardel.

"Nos parece maravilloso que haya sido una acción conjunta con Argentina, porque nuestras raíces son conjuntas", indicó Achugar acerca de la presentación de la candidatura por nuestro país y Argentina.

"Con Argentina hay una hermandad más allá de los puentes cortados, pero esta acción conjunta es totalmente independiente de eso, no tiene nada que ver, es la identidad cultural que tenemos" los dos países, dijo.

"Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón", indicó Achugar.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, quien también concurrió a la Plaza Gardel, dijo que la declaración lo "llena de alegría y es un honor".

"Es un reconocimiento a un elemento que hace a nuestra cultura e identidad y retrata buena aparte de nuestra historia", agregó.

Consultada por LA REPUBLICA sobre la decisión de la Unesco, la cantante Mónica Navarro destacó que, desde su punto de vista, "el tango ya era un patrimonio de la humanidad". "De todos modos está bueno que ahora exista un reconocimiento realizado en un marco más institucional. Es alucinante que se le dé un contexto más formal", agregó.

Por su parte, Malena Muyala hizo hincapié en que la noticia proveniente de Abu Dhabi le generó una "alegría enorme".

"Sabía de las gestiones que se habían realizado y la expectativa que generaron, pero tenía la duda de si la Unesco entendería el significado que tiene el tango para los rioplatenses", dijo la vocalista sobre sus sensaciones previas a la declaración.

"Es un honor formar parte de este género. Creo que todos los artistas del tango hemos aportado un granito de arena para que esta decisión se concrete", afirmó la cantante a LA REPUBLICA.

Pasión mundial

El compás del dos por cuatro, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, ya no conoce fronteras, y su baile, sobre todo, ganó aficionados en todo el mundo.

El creciente amor de los extranjeros por este ritmo quedó plasmado en agosto de este año en el Séptimo Mundial de Baile de Tango en Buenos Aires, donde una pareja de jóvenes japoneses destronó en la categoría Tango Salón la hegemonía argentina en una final disputada por parejas de América, Europa y Asia.

En Estados Unidos el tango está viviendo un resurgimiento desde mediados de los 80. Para Carlos Quiroga, editor de la revista estadounidense bimensual Reportango, "el tango ha crecido a un punto realmente increíble en Nueva York". "La gente se vuelca al tango porque tiene esa cuestión distinta, con el abrazo, que le da algo a la gente que no se encuentra en otros tipos de música". Entre los lugares legendarios de Nueva York figuran "La Nacional" en la calle 14, el Lafayette Grill con un mínimo de cuatro eventos a la semana y la "All night milonga", donde le sacan viruta al piso desde las 21.00 horas hasta la madrugada.

La pasión por el dos por cuatro ha llegado hasta Finlandia, tierra cuyos pobladores tienen fama de reservados y taciturnos y donde desde 1985 una legión de aficionados participa todos los meses de julio en un festival dedicado a la versión nórdica del ritmo rioplatense.

Este tango que comenzó a ser popular después de la Segunda Guerra Mundial es más lento que el rioplatense y sus textos evocan con frecuencia los cuentos de la naturaleza y del campo finlandés. Un estilo tal vez lejano de la música original, pero que prueba que con su combinación de melancolía y sensualidad el tango sin duda ya no conoce fronteras.

LONJA Y TAMBOR

El candombe también logró ayer un puesto dentro de la lista de manifestaciones consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Vale destacar que, en este caso, la postulación había surgido del Ministerio de Educación y Cultura.

Este ritmo de origen africano que llegó al puerto de Montevideo en el siglo XVIII fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de nuestro país por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".

Género musical surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos que imprimieron los negros africanos llegados como esclavos a las costas montevideanas, el candombe echó profundas raíces en nuestra cultura.

Hugo Achugar destacó que "es un orgullo" que se haya denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al candombe.

"Finalmente se reconoce un acervo fundamental de nuestra cultura" así como "un reconocimiento al legado de los afrodescendientes", destacó.

Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro dijo que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay".

"También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó.

Julio Sosa "Kanela", expresó a LA REPUBLICA que ya era hora de que el candombe recibiera un reconocimiento de este tipo.

El artista destacó asimismo que debe cuidarse a las figuras de esta manifestación popular y reconocer a los que "lucharon por el candombe, a los que lo mantuvieron vivo".

"Esta noticia me genera una gran satisfacción y tranquilidad, es el mejor premio que puedo recibir a mis 76 años. Además, hay que tener en cuenta que este reconocimiento es para todo el pueblo uruguayo, porque el candombe nos pertenece a todos", finalizó el popular carnavalero.

Por su parte, Walter "Cachila" Silva resaltó a este matutino que estaba esperando esta noticia con gran expectativa. "Siento una alegría enorme al igual que todos los que ejercen el candombe. La felicidad va a ser mundial porque hay uruguayos por todo el planeta que tocan candombe".

"Cachila" enfatizó además que la distinción es muy importante para nuestro país, puesto que se trata de un ritmo autóctono.

El candombe, música de ritmo vivo de origen africano que llegó al puerto de Montevideo en el siglo XVIII, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".

Ritmo contagioso como pocos, el candombe, ilustrado en las "llamadas" de los tambores y tamboriles, resuena los domingos, los días festivos y en carnaval en el barrio Sur de Montevideo, pero también en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya: Palermo y Cordón, donde aún queda población de origen africano.

España logró incluir al silbo gomero y los tribunales de regantes del Mediterráneo.

El silbo gomero, que reproduce con silbidos el español, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado, practicado por más de 22.000 personas. Los Tribunales de regantes del Mediterráneo español son instituciones jurídicas consuetudinarias de gestión del agua, cuyos orígenes se remontan a la época del Al Andalus, en los siglos IX y XIII.

Una vez que han sido integrados en la denominada "lista representativa" como bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, las autoridades tienen que adoptar medidas para protegerlos y promoverlos.