miércoles, junio 25, 2008

 

Exhibición de 63 obras de Joan Miró en Montevideo
AFP -
MONTEVIDEO (AFP) — Sesenta y tres obras del artista catalán Joan Miró serán expuestas a partir de este miércoles en la muestra 'La magia de los sueños', ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

jueves, junio 12, 2008

Montevideo: la mejor ciudad para vivir


Sudamérica. La encuesta de la consultora Mercer nos ubica en el primer lugar

Una encuesta realizada por la consultora Mercer posicionó a Montevideo como la ciudad sudamericana con las mejores condiciones para vivir. Autoridades de la IMM destacaron otros estudios internacionales que posicionan a nuestra capital lugares de preferencia.
Montevideo. La capital uruguaya ocupa el puesto número 76 en el mundo.
La Encuesta sobre Calidad de Vida 2008 de Mercer ubicó a Montevideo en el lugar 76. Buenos Aires alcanzó el lugar número 78, mientras que Santiago de Chile llegó al puesto 88.
El director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo, Luis Polakof, aseguró a LA REPUBLICA que "varios estudios han colocado a Montevideo en un nivel de jerarquía".
Polakof destacó un estudio de la fundación Getulio Vargas, realizado junto a la Universidad de Munich, que posicionó a Montevideo como uno de los mejores lugares del mundo para invertir.
"Montevideo es considerada una ciudad modelo.
Es la única capital con playas con certificación de calidad.
Más del 90% de la ciudad tiene saneamiento, tenemos el único puerto libre del Atlántico sur y somos sede del Parlasur", afirmó el jerarca.
Otras fuentes citadas por Polakof fueron las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, que elaboraron un Indice Mundial de Sustentabilidad Ambiental que ubica a Uruguay en tercer lugar entre 146 países, después de Finlandia y Noruega.
"Un ejemplo del atractivo de nuestro país es el caso de los cruceros.
Este año arribaron más de 180; casi 100 llegaron a Montevideo", graficó.
Para ilustrar la visión que otras partes del mundo tienen sobre Uruguay , Polakof citó un artículo del periódico Financial Times: "Uruguay tal vez no sea el lugar más conocido ni el más barato para retirarse, pero es el de mejor calidad. Visitantes de Estados Unidos y Europa no experimentan el shock cultural como en otros países de Latinoamérica".

Estudio a nivel mundial
San Juan de Puerto Rico es la ciudad con mejor calidad de vida de Centroamérica (posición 72), según Mercer. Santiago de Chile bajó cinco lugares con relación al año pasado debido a la baja calidad de sus servicios públicos de transporte.
En la otra punta de la lista está Puerto Príncipe, en Haití, que se ubica en la posición más baja de la región, con el lugar 202.
Bogotá (lugar 207) tiene los niveles más bajos de seguridad personal.
Por otra parte, las ciudades que más sobresalen en el continente americano son las canadienses.
Vancouver (4) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22).
En Estados Unidos, después de Honolulu (28) se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington se ubica en el lugar 44, por encima de Nueva York (49). El estudio está enfocado a empresas y altos ejecutivos que pueden tener destinos en distintas partes del mundo.
Algunos de los factores analizados por la consultora son el entorno político y social, el económico, el sociocultural, la salud, la educación, los servicios públicos, la recreación, los bienes de consumo, la vivienda y el transporte.(La República)

El escritor Eduardo Galeano es nombrado "Ciudadano Ilustre de Montevideo"


EFE-Actualizado 12-06-2008 04:01 CET
Montevideo.- El escritor Eduardo Galeano fue nombrado hoy "Ciudadano Ilustre de Montevideo", en reconocimiento a su trascendencia dentro del pensamiento crítico contemporáneo.

El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Erlich, destacó la trascendencia que Galeano ha tenido, "a partir de obras fundamentales como 'Las Venas Abiertas de América Latina', 'Las Memorias del Fuego' o 'el libro de los Abrazos'".
La distinción fue entregada durante un acto que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Erlich, que aprobó en una resolución el reconocimiento concedido al escritor, también destacó en la obra de Galeano el "análisis de las contradicciones de la condición humana, que ha sido referencia ineludible a la hora de iluminar conciencias".

lunes, junio 09, 2008

Decenas de pingüinos contaminados con fuel oil en costas de Maldonado


SOS Rescate. Desde Punta Colorada se coordinan las labores de rescate y recuperación
Decenas de pingüinos Magallanes están llegando a las costas de Maldonado y Rocha, severamente contaminados con fuel oil, al haber atravesado -presuntamente- la mancha originada el martes por la colisión de dos cargueros frente a Carrasco.
Voluntarios al rescate. Decenas de pingüinos están siendo recogidos por equipos comandados por SOS Rescate de Fauna Marina.
La alerta por el arribo a distintos puntos de la costa de decenas de ejemplares de pingüinos Magallanes fue lanzada por el responsable de SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada, Richard Tesore.
Este confirmó que estaba recibiendo múltiples llamadas desde distintos puntos de la costa de Maldonado y Rocha. Inmediatamente fueron convocados los voluntarios de la ONG y aquellas personas que han participado en talleres sobre aves empetroladas, dictados, justamente, para enfrentar este tipo de contingencias. En tanto, comenzaron las recorridas por toda la costa, que ya permitieron encontrar decenas de ejemplares vivos contaminados en hasta un 60% de su plumaje y alrededor de 100 muertos. Tesore señaló que los avisos comenzaron a llegar a través de la Prefectura Nacional Naval, el Puerto de Punta del Este, el Centro de Informes Turísticos de la Parada 24 de Punta del Este y varias personas que llegaron hasta la costa en la mañana del sábado y ayer.

Camino mortal
Tesore explicó que, en este momento, alrededor de 1.200.000 ejemplares de esta especie se encuentran migrando desde el sur de Argentina hacia Brasil, por lo que era probable que en su trayecto pudieran encontrarse con la mancha de fuel oil que en los últimos días, según se informó, se estaba diluyendo y eventualmente podía ser arrastrada por los vientos hacia la costa de Maldonado o Rocha.
"Estamos en época de migración de pingüinos Magallanes desde las costas argentinas hasta el Sur de Brasil. Superan el millón doscientos mil individuos, lo cual hace impredecibles las consecuencias ambientales de estos derrames", dijo Richard Tesore a LA REPUBLICA, al tiempo de aclarar que "si bien se asocian estas apariciones con el reciente accidente en el Río de la Plata, se tomaron muestras para verificar el origen de la contaminación".
Ayer, decenas de voluntarios y especialistas proseguían la búsqueda de ejemplares vivos en toda la franja costera para iniciar la dura tarea de higienización y recuperación con base en el balneario Punta Colorada, donde comenzaban a recibirse apoyos de empresas y amigos de la institución.
Tesore remarcó que todos quienes deseen sumarse como voluntarios a la tarea, o brindar algún tipo de apoyo, pueden comunicarse a SOS Rescate de Fauna Marina, al 094 330 795, así, "a la brevedad posible, armar los grupos de trabajo, lo que desde ya agradecemos ya que este tipo de impactos demanda grandes esfuerzos".(La República)

viernes, junio 06, 2008

 

HOSPITALIZADA POETA IDEA VILARIÑO
AnsaLatina.com - Italy
MONTEVIDEO, 6 (ANSA) - La poeta uruguaya Idea Vilariño, de 87 años, se encuentra internada en un sanatorio de Montevideo debido a una descompensación y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

martes, junio 03, 2008

 

Un español que le dedica una canción a Montevideo
Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay
Este nuevo disco contiene una pequeña sorpresa: una canción a Montevideo. Serrano es tributario del río que hicieran más caudaloso Serrat, Paco Ibáñez, ...
Ver todos los artículos sobre este tema