miércoles, diciembre 21, 2005

Fasano pidió a Ehrlich permiso de la IMM para 400 puestos fijos

La Junta Departamental de Montevideo analizaría el petitorio en el día de hoy

El intendente de Montevideo, ingeniero Ricardo Ehrlich, recibió al director de LA REPUBLICA, Dr. Federico Fasano Mertens, para interiorizarse del conflicto que desde hace 12 días impide la presencia del diario plural en los quioscos de Montevideo, concesionados en forma precaria y revocable por la comuna de nuestra capital.

En el transcurso de la reunión el director del matutino criticó la existencia de un monopolio ilegal de distribución de diarios y revistas, ya que sólo a través de una corporación de empresarios que se hace llamar sindicato, las publicaciones pueden acceder a sitios de venta concesionados por la Intendencia de Montevideo.

La libertad de prensa ­dijo Fasano al intendente- es prisionera de este reducido grupo de distribuidores que decide cuáles son los diarios que pueden estar en los quioscos y cuales no. Fasano insistió en que las intendencias anteriores, de hace muchas décadas, tienen una cuota parte de responsabilidad en esta dictadura de los distribuidores, ya que sólo a los afiliados de esta corporación monopólica de canilludos, les entrega la concesión de los preciados quioscos, indispensables para una adecuada circulación de la prensa que garantice el ejercicio efectivo de la libertad de información.

Fasano pidió la más amplia libertad de acceso a los quioscos, de acuerdo al derecho constitucional de información, proponiendo que la Intendencia estudie de la manera más urgente el tema y declare la obligatoriedad de todos los quioscos de recibir a consignación todo tipo de periódicos, sin el peaje que implica pasar antes por el monopolio de los canilludos, que son los que retiran los ejemplares de las empresas editoras.

El periodista explicó al titular de la comuna que el sindicato prohíbe a los quiosqueros vender cualquier diario o revista que no le sea entregado por los canilludos, hecho este que viola la libertad de prensa, encarece irracionalmente los precios que la población paga por los diarios e impide que la información escrita, esencial en una sociedad democrática llegue a los sectores más postergados y menos informados de la población.

El director de LA REPUBLICA explicó al intendente que "se trata de una concesión comunal de indudable trascendencia para la ciudadanía, ya que no estamos hablando de venta de cigarrillos, chiclets o pasta base sino de nada más ni nada menos que de la venta de bienes sociales, como es la expresión del pensamiento y la difusión de noticias y opiniones, que no son mera mercancías con exclusivos fines de lucro".

El intendente escuchó con atención, admitió la importancia de los intereses sociales y constitucionales en juego y se comprometió a estudiar y expedirse sobre el tema de la manera más urgente posible dada la gravedad de la situación planteada.

Fasano le explicó que si los quioscos continúan negándose a vender LA REPUBLICA al precio democrático y popular de $15, es muy difícil su sobrevivencia ya que la inmensa cadena de vendedores de la solidaridad ha impedido la censura total, pero la gente no sabe dónde ir a comprar el diario y sólo accede a él si se encuentra con un vendedor solidario" en la calle.

"Es imprescindible, para derrotar esta censura contra el diario plural, que LA REPUBLICA pueda distribuirse en lugares fijos y reconocibles, como lo hacen los demás diarios, en los quioscos de Montevideo", explicó el periodista.

Acto seguido el Dr. Fasano entregó una solicitud escrita al Ing. Ehrlich mediante la que solicita la autorización comunal para establecer 400 lugares fijos de venta del diario LA REPUBLICA en las principales veredas de Montevideo.

La solicitud escrita fue recibida por el intendente quien de inmediato la derivó a los servicios especializados para su urgente consideración.

Según trascendió el tema sería abordado mañana en la Junta Departamental de Montevideo.

De aprobarse lo que Fasano definió como los "400 quioscos de la libertad", el bloqueo del monopolio a LA REPUBLICA sería derrotado. *

No hay comentarios.: